Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Salud llamó a hacer "una cruzada sanitaria" contra el VIH

Ministro de Salud llamó a hacer "una cruzada sanitaria" contra el VIH

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Emilio Santelices aseguró que "en los próximos años" el plan de VIH implementado por el Gobierno "debiese dar resultados".

Ministro de Salud llamó a hacer "una cruzada sanitaria" contra el VIH
Lunes 10 de diciembre de 2018 10:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alza del VIH en Chile ha provocado un amplio debate sobre las causas de este crecimiento y cómo detener este fenómeno, tema que abordó el ministro de Salud, Emilio Santelices, en la edición del programa "El Informante" en TVN.

Además, el secretario de Estado se refirió a la polémica salida de la jefa del área de VIH de su cartera cuando se conoció que Chile es uno de los 10 países en que más ha aumentado el contagio, el fallo del TC que declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales y los rumores sobre su tensa relación con el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo.

Para comenzar, el ministro expresó que "cuando asumimos el Gobierno, evaluamos esta situación y pudimos proyectar, de acuerdo a las cifras que existían, que ya desde los últimos 10 años, Chile venía aumentando en materia de VIH. Es por ello que yo hice una fuerza tarea específica con la Subsecretaría para analizar qué había ocurrido. En lo más inmediato era que no había presupuesto para hacer campañas, que los tratamientos estaban desactualizados, no se hacía test rápido. Nos pusimos a trabajar y en mayo implementamos un nuevo plan de VIH, que en los próximos años debiese dar resultados".

"Tenemos que hacer una cruzada sanitaria", sostuvo.

Imagen foto_00000002

Luego, expresó que "una de las variables que consideramos extraordinariamente relevante tiene que ver con la pérdida de percepción de riesgo de los jóvenes en relación al sexo y al sexo no seguro. Hoy día la juventud, como me decía un especialista en comunicaciones, el condón pasó de moda. Los jóvenes lo usan menos del 20%".

"Ahí aparece un círculo que se va perpetuando en el tiempo y que nos lleva a esta situación. Y también yo diría que ha fallado una acción comunicacional y social que permita a los jóvenes hacerles ver la situación sin tapujos", añadió Santelices.

"Con la píldora del día después, los jóvenes dijeron 'pero para qué uso condón si ya no me voy a embarazar'. Ahí apareció otro factor. Esto se cruza con otras variables, que también son preocupantes, como el consumo de alcohol y drogas. Eso también hace perder la percepción y el control de las personas", explicó.

Finalmente, respecto a la salida de la directora nacional del departamento de VIH del ministerio de Salud, Ana María San Martín, el ministro Santelices expresó que "ella renunció por temas personales antes de esta tarea y que se supieran los datos. De hecho, ella sigue trabajando con nosotros, es una persona de muchas competencias".

PURANOTICIA

Cargar comentarios