Ministro Carroza condenó a 10 de cárcel a Krassnoff por el homicidio de Miguel Enríquez

En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar $50.000.000 a cada uno de los dos hijos de la víctima.
Ministro Carroza condenó a 10 de cárcel a Krassnoff por el homicidio de Miguel Enríquez
Nacional , Miércoles 3 de enero de 2018 a las 13:38 horas

El ministro Mario Carroza condenó a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el homicidio calificado del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez Espinosa, cometido el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel.

En el fallo, el ministro en visita por causas de DD.HH. condenó a Miguel Krassnoff Martchenko a la pena de 10 años y un día, en calidad de autor del delito; en tanto, los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez fueron sentenciados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.

En la etapa de investigación, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago logró acreditar los siguientes hechos con respecto a la muerte del padre de Marco Enríquez-Ominami:

- El día 5 de octubre de 1974, Miguel Enríquez Espinosa se encontraba en la vivienda que era utilizada como casa de seguridad dada su condición de clandestinidad, en la calle Santa Fe 725, en la comuna de San Miguel, junto a su pareja Carmen Castillo Echeverría y otros dos integrantes del MIR, José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.

- Cerca de las 13:00 horas, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sin contar con un respaldo justificativo, se apersonaron en el lugar, lo acordonaron y desplegaron un numeroso contingente de dicha organización y de Carabineros en toda la manzana, toda vez que seguimientos le permitieron ubicar el domicilio donde residía Enríquez temporalmente.

- Sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos, iniciaron una ofensiva armada contra los moradores del inmueble, que lleva a éstos a responder desde el interior, aunque en el curso de la refriega se percatan de la imposibilidad de hacerles frente, debido al número de agentes que utilizaban los servicios de seguridad y al poderío de las armas empleadas, y resuelven huir por las techumbres de las casas colindantes, cuestión que logran Sotomayor Salas y Bordas Paz, pero no así Enríquez Espinosa.

- Miguel Enríquez es herido e intenta asegurar la suerte de su compañera Carmen Castillo Echeverría, quien se encontraba embarazada y herida, pero luego cuando lo hace es sorprendido por los agentes que se encontraban cubriendo la calle lateral, quienes le disparan y es abatido en el patio de un inmueble vecino.

En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar $50.000.000 a cada uno de los dos hijos de la víctima.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gabinete de Sebastián Piñera: Larraín y Valente encabezarían equipo económico
Nacional 07:38 Los nombres de Hernan Larraín, Alberto Espina, Glora Hutt también se suman a los de Chadwick y Cecilia Pérez.
Papa pide perdón por exigir “pruebas”, pero insiste en inocencia de Juan Barros
Nacional 13:10 A bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma desde Perú, el pontífice conversó con periodistas chilenos.