Ministro Alfredo Moreno visitó campamento en Cerro Mariposa en Valparaíso

La visita del Ministro de Desarrollo Social se realizó en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Ministro Alfredo Moreno visitó campamento en Cerro Mariposa en Valparaíso
Nacional , Jueves 18 de octubre de 2018 a las 09:05 horas

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se trasladó hasta el sector Nuevo amanecer del Cerro Mariposa de Valparaíso para compartir con María Jerez, una emprendedora de la zona que vive en el campamento Manzana H y que ha salido adelante con apoyo del Fosis.

María vive con sus dos hijos, de 11 y 2 años, y trabaja recolectando y vendiendo leña en el sector de Placilla. Hace 5 años participó del Programa Puente de Fosis y obtuvo el beneficio Yo Emprendo Semilla, con lo que compró un caballo para transportar leña en carreta. Gracias al éxito que fue teniendo su emprendimiento pudo comprar los materiales de construcción para su casa y una camioneta de segunda mano, con la que trabaja actualmente.

Durante la visita, el ministro Alfredo Moreno destacó que "la experiencia que hemos visto acá es que cuando a una persona que lo necesita se le da una ayuda, con mucho trabajo puede ir progresando y salir adelante. Ese apoyo inicial ayuda mucho y es bueno que todos los chilenos lo tengamos claro: hay un grupo de personas que requiere y merece ayuda para salir adelante y a ellos tenemos que dedicar nuestro esfuerzo".

Imagen foto_00000008

Además, el titular de Desarrollo Social se refirió al Compromiso País presentado por el Presidente Piñera y señaló que apoyar a los grupos vulnerables "no es solo una tarea de un Gobierno ni del Estado, esta es una tarea de todos los chilenos, y con mayor razón de aquellos que tienen mayores capacidades, más talento o más suerte. Debemos poner todo eso al servicio de quienes más lo necesitan".

Por su parte, María Jerez, la beneficiaria, señaló que el Fosis ha sido "una gran ayuda que me permitió salir adelante", e hizo un llamado a todas las personas a aprovechar oportunidades como las que ella tuvo para poder surgir.

Sobre el Mapa de la Vulnerabilidad que dejó al descubierto las principales carencias en la zona, el ministro Moreno dijo que "Valparaiso y Viña del Mar tienen muchos campamentos, una proporción más alta que en otros lugares. Son todos temas que nosotros consideramos de primera prioridad, porque justamente son personas que viven con muchas dificultes que no pueden resolver por sí mismas, y por eso requieren que el resto de los chilenos les demos una mano. Tuve la oportunidad de estar con el alcalde Sharp y espero estar con la alcaldesa de Viña en estas semanas, para trabajar con las autoridades locales e ir avanzando en cada uno de estos 16 grupos vulnerables".

En la visita también estuvieron presentes Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales; Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social; Felipe Bettancourt, director nacional del Fosis; y Ricardo Figueroa, seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿ Competitividad ó Tráfico de Influencias ?: Los detalles del acuerdo Puerto Valparaíso y el Grupo Von Appen
Negocios 00:29 Puerto Valparaíso y TPS, principal concesionario de la estatal llegaron a un acuerdo que tiene múltiples interpretaciones.
Boric y Orsini podrían pasar a comisión de Ética por cita con Palma Salamanca
Nacional 12/11/2018 Tanto Gabriel Boric como Maite Orsini han sido duramente cuestionados por el oficialismo, quienes criticaron la cita que ambos diputados sostuvieron con Ricardo Palma Salamanca.