Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministra de Salud entregó nueva ley de etiquetado de alimentos

Ministra de Salud entregó nueva ley de etiquetado de alimentos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En compañía de parlamentarios ministra Carmen Castillo presentó la ley que prohíbe la publicidad de ciertos alimentos y su venta en establecimientos educacionales.

Ministra de Salud entregó nueva ley de etiquetado de alimentos
Sábado 25 de abril de 2015 15:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra de Salud, Carmen Castillo, en compañía del subsecretario de la cartera Jaime Burrows y parlamentarios, entregaron el Reglamento sobre Etiquetado de Alimentos. Esta nueva ley regula el rotulado de envases según su composición nutricional y busca disminuir los niveles de obesidad en el país.

Actualmente Chile es el sexto país en la lista de naciones con mayores niveles de obesidad, donde el 30% de los menores de 14 años la padecen.

La ley protegerá a los menores de 14 años y favorecerá la elección informada de alimentos para disminuir el consumo de alimentos con exceso de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas.

El reglamento "establece la prohibición de publicidad de alimentos con excesos dirigida a menores de 14 años, la segunda es le prohibición de venta de alimentos con exceso de en establecimientos educacionales y el tercero es el etiquetado frontal de alimentos con excesos", explicó la ministra Castillo.

"Comenzará a regir en el año 2016", informó la Ministra de Salud. "Sin embargo, nosotros como Ministerio, y en acuerdo con los Parlamentarios, estimamos que debiera iniciarse una campaña comunicacional que advierta los riesgos de una alimentación no saludable", sostuvo la Secretaria de Estado.

La ley será complementada con un aumento a tres horas de educación física en los establecimientos educacionales.
En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows agradeció el apoyo transversal que tuvo el Reglamento en el Congreso y destacó que la iniciativa es particularmente importante dado los índices de obesidad que registra el país. "En Chile el problema de la obesidad es una urgencia sanitaria", manifestó. "De los países de la OCDE somos el sexto con más alta tasa de obesidad", y en el caso de los niños y niñas, "es un problema grave, que requiere una intervención urgente y gran parte de este Reglamento está abocado a eso".

La autoridad puntualizó que "claramente las conductas alimentarias en nuestro país tienen un déficit tremendo", relacionado además con los niveles socioeconómicos de la población. "Es decir, a menor nivel socioeconómico es más fácil que la gente esté consumiendo comida chatarra o comida con 'EXCESO DE'. Por lo tanto, es a esas personas a las que hay que facilitarles el acceso o identificación de alimentos que pueden ser perjudiciales para su salud".

Finalmente, el Subsecretario Burrows subrayó que el etiquetado de alimentos es "una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas, que permitirá combatir la obesidad y disminuir la ingesta de alimentos que van a producir efectos adversos en la salud de la población".

Imagen foto_00000001

Pn/co
ATON Chile

Cargar comentarios