Ministra de Medio Ambiente: “Nadie ha centralizado la culpa en Enap"

Reconoció que aún no tienen claro la fuente que generó el episodio de contaminación del pasado 4 de septiembre.
Ministra de Medio Ambiente: “Nadie ha centralizado la culpa en Enap"
Nacional , Domingo 9 de septiembre de 2018 a las 16:24 horas

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en diálogo con Mesa Central de Canal 13, respondió a los cuestionamientos por la forma en que el gobierno ha enfrentado el tema y la disputa que se tiene con Enap, a quien el gobierno ha responsabilizado como el posible causante de los episodios ambientales en Quintero y Puchuncavi.

"Nadie ha centralizado la culpa en Enap. Sólo se ha dado a conocer, y cumpliendo la legislación vigente, lo que permite la legislación, que es cuando se detecta un incumplimiento a la normativa, que es el episodio coyuntural. Pensemos que en esta zona, además, hay muchas empresas que ni siquiera tienen RCA, porque fueron instaladas antes de 1997, que empezó a funcionar la normativa medioambiental en nuestro país", dijo Schmidt.

Reconoció que aún no tienen claro la fuente que generó el episodio de contaminación del pasado 4 de septiembre y que "la normativa no permite cerrar todas las empresas por precaución".

La titular de la cartera de Medio Ambiente, se refirió también al programa de cinco medidas que el Ejecutivo planea impulsar en Quintero y Puchuncaví. Abordando en profundidad el relativo al sistema de monitoreo que se pretende reforzar en ambas ciudades.

"En esta zona va a ser muy difícil poder avanzar con claridad a determinar cuáles son las causas de este tipo de eventos cuando no contamos con una red de monitoreo en línea que nos permita justamente conocer las distintas emisiones en calidad de aire de forma transparente", dijo.

Añadió que "se entrega por parte de las empresas toda la red de monitoreo que está en manos de ellos; pasa a supervisión directa del Estado y ese sistema se va a complementar y mejorar en base a una auditoría que ya estamos haciendo con el gobierno en Finlandia, para poder contar con un monitoreo en línea y transparente".

A juicio de la ministra "esta situación medioambiental que sufre Quintero y Puchuncaví es una de larga data, estos 50 años en los cuales la comunidad se ha sentido abandonada y que da una clara señal que nuestra normativa medioambiental ha fallado, es insuficiente y no le ha permitido a ellos vivir en un ambiente libre de contaminación".

Schmidt también anunció que este sistema se monitoreo también se replicará en otras dos ciudades del país: Huasco y Coronel, las cuales también han tenido complicaciones medioambientales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.