Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministerio de Salud descarta desabastecimiento de vacunas contra la influenza

Ministerio de Salud descarta desabastecimiento de vacunas contra la influenza

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministerio se encuentra gestionando una compra de dosis adicionales para cubrir cualquier riesgo de quiebre de stock.

Ministerio de Salud descarta desabastecimiento de vacunas contra la influenza
Miércoles 21 de marzo de 2018 14:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministerio de Salud de Chile informó a la comunidad que cuenta con el stock suficiente de vacunas gratuitas contra la influenza para los grupos de riesgo ya informados: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación: niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, y enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

"Estamos administrando casi el doble de vacunas en los grupos objetivo respecto a lo que tradicionalmente se ha realizado durante una campaña de inmunización contra la influenza. El promedio diario de dosis administradas alcanza a 190 mil, aproximadamente, muy por sobre las 90 mil de la campaña 2017, en su primera semana", señaló la cartera a través de un comunicado en su sitio web.

A la fecha, en datos preliminares, se han inoculado 1.216.000 personas (actualizado al 20 de marzo), lo que representa el 21,39% del total a cubrir en los tres meses de campaña.

Este aspecto tiene directo impacto en la logística de almacenamiento y distribución, por lo que la Subsecretaria de Salud Pública, en conjunto con la Cenabast y el Instituto de Salud Pública, han realizado los esfuerzos para adelantar todos los procesos de importación, liberación y distribución para mantener el stock adecuado.

Ya han sido importadas 2 millones 800 mil dosis de la vacuna. Esta semana llegan 720 mil dosis adicionales, y a partir de hoy, se están distribuyendo 870.000 dosis, por lo cual, de aquí al 14 de abril se completarán las 4 millones 800 mil inmunizaciones comprometidas con dos nuevas importaciones.

Además, el Ministerio se encuentra gestionando una compra de dosis adicionales para cubrir cualquier riesgo de quiebre de stock.

"El stock de vacunas de 4,8 millones está asegurado, por lo que es absolutamente falso que no haya dosis contra la influenza para los grupos de riesgo", añadió el Minsal.

Igualmente, indicó que "es posible que se generen periodos breves de quiebres de stock, los cuales se reponen lo más rápido posible y resguardando la cadena de frío".

La División de Atención Primaria del Ministerio de Salud ha instruido a los equipos en gestión para que concreten estrategias que faciliten y garanticen la vacunación de los grupos objetivos. Asimismo, el enorme esfuerzo que realizan los equipos de vacunación de los centros de atención primaria de salud es destacado, "por lo cual llamamos a los usuarios a apoyarlos y facilitarles su trabajo en esta tremenda labor", concluyó.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios