Mineduc informó resultados de la gratuidad en educación superior para este año

De los 494 mil jóvenes que completaron el FUAS en el segundo proceso, un 80% obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para su carrera en la Educación Superior.
Mineduc informó resultados de la gratuidad en educación superior para este año
Nacional , Viernes 22 de diciembre de 2017 a las 11:06 horas

Como parte del proceso de inscripción para acceder a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2018, esta tarde el Ministerio de Educación informó los resultados socioeconómicos de las y los jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 02 de octubre y el 23 de noviembre.

Con esta información el Mineduc busca orientar a los jóvenes respecto de cuáles son los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder en función de su nivel socioeconómico, que se define según los ingresos declarados por el propio estudiante, validados luego en las distintas bases de datos del Estado.

Esta etapa es informativa y no implica la asignación del beneficio, ya que para para ello debe cumplir luego los requisitos académicos establecidos y matricularse en una institución adscrita.

De los 494 mil jóvenes que completaron el FUAS en el segundo proceso, un 80% obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para su carrera en la Educación Superior, si cumple además con las condiciones académicas establecidas y se matricula en una institución de Educación Superior elegible para Gratuidad y/o beneficios estudiantiles.

Por otra parte, 90.941 alumnos deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en su institución de educación superior para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el formulario FUAS es inconsistente o está incompleta.

De los jóvenes que tuvieron resultados socioeconómicos, 246.821 son parte de las familias del 60% de menores ingresos del país, por lo que podrían acceder a Gratuidad en 2018, en la medida que se matriculen en una de las instituciones adscritas a esta política, cuyo listado está disponible en www.gratuidad.cl y será actualizado el 2 de enero. Dentro de este grupo, 34 mil corresponden a jóvenes que pertenecen al sexto decil y que desde este año podrán sumarse a esta política. A esta cifra se sumarán los estudiantes que renuevan este año la gratuidad y que no tuvieron que completar el FUAS.

En tanto, 63.301 jóvenes cumplen el nivel socioeconómico para acceder a becas de arancel o el Crédito Fondo Solidario, por lo que resta que cumplan los requisitos académicos y se matriculen en instituciones elegibles para acceder a estos beneficios.

Tras la publicación del Nivel Socioeconómico, el Ministerio de Educación revisará el cumplimiento de los requisitos académicos y su matrícula para entregar los resultados de asignación final de los beneficios estudiantiles el próximo 20 de febrero, a través de los portales www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Decretan séptima alerta ambiental, tercera consecutiva, para este sábado en Región Metropolitana
Nacional 25/05/2018 Por ser día sábado, no rige la restricción vehicular, pero sí hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana.
Desarticulan banda de narcotraficantes, incautando una ametralladora UZI
Regiones 25/05/2018 Los cuatro imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico de armas y tenencia de arma prohibida, quedando todos en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Nacional 25/05/2018 En el transcurso de los operativos, los funcionarios policiales detectaron más de 5.000 monedas falsificadas circulando en el comercio de la capital.
Negocios 25/05/2018 La fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.