Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Migrantes: Este lunes terminan inscripciones para que ilegales regularicen su situación

Migrantes: Este lunes terminan inscripciones para que ilegales regularicen su situación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los 90 días del proceso, fijados en la resolución exenta N°1.965, terminaron este domingo, pero por tratarse de día inhábil se postergó para este lunes la finalización, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.880, explicó el DEM.

Migrantes: Este lunes terminan inscripciones para que ilegales regularicen su situación
Lunes 23 de julio de 2018 07:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior reiteró que la etapa de inscripción o registro del Proceso de Regularización Extraordinario 2018, iniciado el 23 de abril pasado, finalizará hoy lunes 23 de julio.

Los 90 días del proceso, fijados en la resolución exenta N°1.965, terminaron este domingo, pero por tratarse de día inhábil se postergó para hoy la finalización, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.880, explicó el DEM.

Por lo anterior, la oficina del DEM en Fanor Velasco 56 y todas las gobernaciones y dependencias de ChileAtiende estarán disponibles para continuar con el proceso durante este lunes, en los horarios habituales.

El 27 de junio pasado, el Presidente Sebastián Piñera entregó el último balance e informó que 140.000 personas, casi la mitad de los 300.000 ilegales que se estima viven en el país, se había inscrito para regularizar su situación.

El proceso incluyó a los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados, eludiendo el control migratorio; los que contaban con visas de turismo o de residencia vencidos, y aquellos extranjeros residentes que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

Al término de este proceso, es decir, a contar de mañana, la Subsecretaría del Interior determinará la suficiencia de los documentos que presenten los extranjeros. Luego, podrá revocar o suspender las sanciones migratorias que pesan sobre ellos, además de aprobar o rechazar las solicitudes.

Los extranjeros en situación irregular que no presenten solicitudes de regularización dentro del plazo señalado anteriormente serán expulsados.

La solicitud presentada bajo declaraciones falsas, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, será rechazada de plano y el solicitante será expulsado.

Los inscritos recibirán, si corresponde, un permiso de residencia temporario, con vigencia de un año, contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia, según corresponda. Al cabo de dicho período el extranjero podrá solicitar el permiso de residencia correspondiente, de acuerdo a la normativa vigente.

La residencia temporaria se otorgará en todos los casos en calidad de titular y estará sujeta al pago de un arancel equivalente a 90 dólares.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios