ME-O por programa de Guillier: “Es indigno que entregue un compendio”

Marco Enríquez-Ominami lanzó su propuesta del plan nacional de educación.
ME-O por programa de Guillier: “Es indigno que entregue un compendio”
Nacional , Miércoles 1 de noviembre de 2017 a las 17:33 horas

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, lanzó su propuesta del plan nacional de educación, después de jugar un partido de fútbol con sus adherentes en Ñuñoa. También aprovechó de criticar el programa de Gobierno de Sebastián Piñera y la falta de éste por parte de Alejandro Guillier.

"Hemos dicho que queremos un 100% de gratuidad en todo el sistema público chileno. Desde la infancia hasta las universidades, pasando por los técnicos-profesionales. Ese 100% supone que Bachelet nos entregue su mandato con el 60% de gratuidad. El 40% restante lo lograremos en cuatro años", explicó.

Anunció también que "inyectaremos 100 millones de pesos a cada liceo para que mejoren su infraestructura, su capacidad deportiva, digitalización. Es dignidad para los estudiantes y profesores".

Agregó que "vamos a avanzar en algo que los profesores han reclamado, que es la capacitación continua. Para eso, 10 mil de nuestros profesores se irán fuera de Chile, al mejor país del mundo en educación para capacitarse, habrá que buscar países hispanoparlantes donde haya modelos de los que aprender en materia educativa".

A su vez, anunció otras dos medidas: "Vamos a agregar 100 mil de los 140 mil cupos que faltan en infancia temprana. No lograremos la totalidad, pero sí 100 mil cupos en las salas cuna. También crearemos una tarjeta para el profesor para que puedan leer en libros y no en fotocopias. El Estado garantizará que la lectura sea un derecho y no un lujo".

Respecto del programa de Sebastián Piñera, el líder del PRO puntualizó que es deber de los comandos "ser corajudos. En este partido de fútbol jugué al arco, jugué al medio y jugué adelante. Voy a jugar en todos los puestos que Chile me exija. Por eso, no puedo dejar pasar que tengamos un candidato como Sebastián Piñera que pasó de tener un programa de gobierno con letra chica, a un programa sin tinta, porque simplemente no dice nada".

Y explicó que "lo que hay ahí es cualquier cosa. No dice nada. No está financiado. Muchas de las obras ya están licitadas, las medidas en educación hay muchas que ya se están haciendo. Sebastián Piñera nos mintió con su programa una vez más".

Al mismo tiempo, se refirió a la falta de programa del senador Alejandro Guillier. "Es indigno que diga que nos va a entregar un compendio, un resumen al país y que en segunda vuelta piensa de verdad decir qué es lo que quiere hacer", expresó ME-O.

Luego preguntó: "¿Bajaron a Ricardo Lagos por un resumen? Yo le hablo al pueblo de la Nueva Mayoría, no se merecen esto. Salvador Allende y Michelle Bachelet, no merecen esto. La centroizquierda es famosa y reconocida por tener ideas, por ser valiente, por arriesgar al levantar banderas difíciles".

"Guillier está por debajo incluso de sus candidatos al parlamento, ¿qué candidato a senador se atreve a ir a una región y decir, por ejemplo, no tengo nada que proponer para Valparaíso?", concluyó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular