Matthei acusó conflicto de intereses por cargo de Bachelet en la ONU

Matthei acusa que Bachelet no puede recibir pagos del gobierno, como ex Presidenta de la República, mientras sea comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Matthei acusó conflicto de intereses por cargo de Bachelet en la ONU
Nacional , Jueves 16 de agosto de 2018 a las 10:12 horas

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusó conflicto de intereses por el nuevo cargo que tendrá Michelle Bachelet en la ONU.

En específico, Matthei acusa que Bachelet no puede recibir pagos del gobierno, como ex Presidenta de la República, mientras sea comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según detalló La Tercera.

La edil afirma que "no le queda otra salida, según las reglas de las Naciones Unidas, ella tiene que renunciar a todo en Chile".

Matthei apunta a la dieta recibida por Bachelet entre los años 2010 y 2014 (mientras dirigía ONU Mujeres), además de la que recibe desde este 2018, tras terminar su segundo mandato.

Además, la autoridad comunal de Providencia afirma que otro punto de conflicto es la fundación de la ex Mandataria, "Horizonte Ciudadano", e integrantes de este nuevo organismo que están involucrados en la investigación por casos de abusos contra niños al interior del Sename.

Al respecto, la edil recalcó que "dos personas muy cercanas a la ex Presidenta están involucradas en esto (caso Sename) y ya fueron a declarar, José Antonio Gómez y Javiera Blanco, y pueden ser citados a declarar en calidad de imputados".

Además, Matthei apunta que "la fundación de ella va a investigar, entre otras cosas, infancia y derechos humanos. Por lo tanto, ella va a estar viendo en Chile infancia y derechos humanos, mientras tanto como alta comisionada podría tener que pronunciarse sobre esto. Hay un conflicto de interés brutal, aunque no recibiera ni un peso".

Pese a que desde "Horizonte Ciudadano" descartaron que Bachelet deba renunciar a su dieta como ex Presidenta, parlamentarios de oposición afirmaron que hay un precedente con la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien reemplazó a Bachelet en ONU Mujeres y debió renunciar a todos los beneficios que recibía en su país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quintero: 13 personas con síntomas de intoxicación han sido atendidos en últimas horas
Regiones 21/09/2018 De los afectados, al menos se encuentran tres menores de edad.
Colegio Médico pide declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví
Regiones 21/09/2018 Además, el organismo gremial solicitó declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura.
Nacional 21/09/2018 Para los automovilistas que tienen planificado regresar a Santiago durante este fin de semana, el sábado 22 de septiembre en la Ruta 5 Sur desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas se habilitará el sistema 3x1 con 3 pistas en dirección a Santiago.
Deportes 21/09/2018 El ex timonel de Curicó Unido, quien ya fue candidato en la última elección donde se inclinó ante Arturo Salah, se mostró contento por asomar como opción para algunos dirigentes, aunque descartó presentarse.