Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Matronas marchan en contra de dictamen que restringe sus funciones

Matronas marchan en contra de dictamen que restringe sus funciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alrededor de dos mil matronas y matrones se manifestaron este jueves en contra del dictamen de la Contraloría General de la República que restringe sus funciones en los centros hospitalarios.

Matronas marchan en contra de dictamen que restringe sus funciones
Martes 7 de julio de 2015 14:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El fallo de la Contraloría deroga la norma 21 del Ministerio de Salud, dictada en 2010, que entregaba a estos profesionales de forma exclusiva la responsabilidad administrativa de las aéreas y servicios de las unidades de obstetricia, ginecología y neonatal de los hospitales.


La normativa fue revisada luego que la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile planteara su ilegalidad. Tras su análisis, el órgano fiscalizador determinó que la la norma "permite que estos profesionales desarrollen labores de cuidado que exceden de su ámbito". Además señaló que el Ministerio de Salud deberá adoptar medidas para que los hospitales se ajusten al dictamen "en el sentido que el desempeño de funciones en aquellas dependencias no es exclusivo de matronas y matrones".


Al respecto, la tesorera del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Ana Román, manifestó su preocupación por el rol adoptado por la Contraloría al "asumir acciones que le corresponden al Ministerio de Salud".


"Creemos que la contralora ha sobrepasado sus capacidades y sus funciones anulando la capacidad del Ministerio como ente normador" añadió la tesorera de la organización, Carolina González.


Con pancartas, globos rojos y cánticos los profesionales marcharon desde el Parque Forestal hasta el frontis de la Plaza de la Constitución.

Pn/fg

AGENCIA UNO.

Cargar comentarios