Más de 40 mil personas viven en al menos 700 campamentos en Chile

Encuesta de Fundación Un Techo para Chile muestra la realidad de los campamentos en el país.
Más de 40 mil personas viven en al menos 700 campamentos en Chile
Nacional , Lunes 23 de octubre de 2017 a las 10:38 horas

Una encuesta de la fundación Un Techo para Chile mostró que actualmente hay 40.541 familias viviendo en 702 campamentos a lo largo del país. Esta cifra representa un aumento del 48% entre 2011 y 2017.

Según publica La Tercera, la encuesta "Antecedentes Previos al Campamento" fue aplicada a 1.785 hogares de siete regiones de la zona norte y ciudades metropolitanas de Chile.

De acuerdo con el sondeo, destaca el diario, quienes llegan a habitar en un campamento son familias jóvenes, con jefes de hogar de entre 17 y 40 años, muy por debajo del promedio de 53 años que mostró la encuesta Casen de 2015. Un 23,7% de ellos terminó la enseñanza media, mientras que el 2,5% no alcanzó ningún nivel de escolaridad.

Además, por el contrario de lo que se podría esperar, el 93% de las familias declaró que no ha vivido toda su vida en un campamento, es decir, que se trata de personas que no están acostumbradas a dicha realidad.

La publicación agrega que el 60% de los encuestados indicó que la razón principal por la cual llegó al campamento fue el alto costo de los arriendos, seguido por un 30,3% que afirmó que vivía de allegado y tuvo que irse, y un 19,2% que señaló tener pocas oportunidades laborales.

El alto porcentaje del presupuesto familiar destinado al ítem arriendo, también queda consignado en el estudio. Según la encuesta, el promedio de sueldo por hogar era de $336 mil, de los cuales un 46% iba al pago del arriendo de una vivienda o pieza. La OCDE recomienda que este gasto no supere el 25% de los ingresos. Para estas familias, el 37% restante de sus ingresos estaba destinado a alimentación, y solo un 17% era asignado a gastos básicos como luz, agua y gas.

El incremento del costo de las viviendas también repercute, según el informe, en la migración desde lugares con más servicios a zonas apartadas. En la Región Metropolitana, por ejemplo, la mayoría de las familias que llegó a campamentos se trasladó desde comunas céntricas hasta otras ubicadas en la periferia de la ciudad, como Colina, Lampa y San Bernardo.

Gonzalo Rodríguez, director social de Techo, declaró a La Tercera que lo anterior "es el reflejo de un mercado del suelo y de la vivienda que hoy día está desregulado. Hoy lamentablemente estamos excluyendo de la ciudad a los que no pueden pagar por estar en ella".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular