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Más de 4 millones de demandas ingresaron en dos años de digitalización judicial

Más de 4 millones de demandas ingresaron en dos años de digitalización judicial

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Entre junio de 2016 y diciembre de 2018 han ingresado más de 4,3 millones de demandas al Poder Judicial.

Más de 4 millones de demandas ingresaron en dos años de digitalización judicial
Martes 18 de diciembre de 2018 12:38
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El Poder Judicial informó que a dos años del inicio de la tramitación electrónica de causas han ingresado más de 4 millones de demandas y resaltó el positivo impacto en el servicio que se brinda a la comunidad.

La Ley de Tramitación Electrónica (LTE), que fue publicada el 18 de diciembre de 2015, terminó para siempre con los expedientes judiciales en papel y se modificó la materialidad de todos los procesos de tribunales, los cuales pasaron a tener un soporte electrónico.

A la fecha y durante el período de vigencia de la LTE (entre junio de 2016 y diciembre de 2018) han ingresado más de 4,3 millones de demandas al Poder Judicial, por la vía de la Oficina Judicial Virtual. Por lejos, el mayor ingreso lo registra la Corte de Apelaciones de Santiago, con 2.557.763.

Para su implementación, se habilitó la Oficina Judicial Virtual (OJV), plataforma digital que cambió para siempre la forma en que los usuarios se vinculaban con los tribunales, permitiéndoles ingresar demandas y escritos por vía electrónica para todas las judicaturas del Poder Judicial, desde cualquier lugar y en cualquier horario.

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De esta forma, la aguja, el papel y el hilo dieron paso al computador y a los sistemas de tramitación, con la disponibilidad 24/7 de la plataforma de tramitación.

Entre los beneficios de la implementación de esta ley destaca las mejoras en el acceso a las causas de los usuarios, el registro de las actuaciones judiciales y su disponibilidad permanente.

Según datos entregados por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Oficina Judicial Virtual, desde su creación hasta ahora, se ha recibido más de 18 millones de escritos y aproximadamente 3 millones de demandas mensuales.

Además, se ha mejorado también la interconexión con más de 55 instituciones y servicios del Estado, permitiendo el envío y tramitación de documentos entre estas organizaciones, lo que facilita y agiliza el sistema.

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