Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de 1.400 médicos abandonan el sistema público anualmente

Más de 1.400 médicos abandonan el sistema público anualmente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esto contrasta con la entrada de profesionales al sistema. Según la investigación, cada año se contratan 600 médicos.

Más de 1.400 médicos abandonan el sistema público anualmente
Domingo 22 de abril de 2018 09:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un promedio de 1.435 médicos se retiraron del sistema público cada año, entre el 2011 y el 2016. De ellos, 1.163 se retiraron para trabajar en forma privada, arrojó un estudio encargado por el Ministerio de Salud a la consultora Medwave.

Esto contrasta con la entrada de profesionales al sistema. Según la investigación, cada año se contratan 600 médicos, a los que se agregan los especialistas que devuelven su beca trabajando en hospitales, lo que totalizaría una cifra anual de 948 médicos integrándose al sistema cada año, publica El Mercurio.

Esta cifra no incluye a los médicos extranjeros que han aprobado las pruebas para trabajar en el sistema público, que en el 2017 fueron 1.695, ni el aumento de especialistas devolviendo sus becas que desde el año pasado totalizan 700, ya que se amplió el programa de formación.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, informó que actualmente se estudia la oferta de recursos humanos en el sector, y afirmó que "lo primero que queremos hacer en el curso de este año es desarrollar una política de formación y capacitación, no sólo de médicos sino que de todos los profesionales de la salud y, por lo tanto, destinar los equipos de trabajo a los lugares de acuerdo a las necesidades demográficas y epidemiológicas que tengan".

Por su parte, secretario general del Colegio Médico José Miguel Bernucci, valoró los incentivos que se han creado en el último tiempo para mantener a los profesionales en el sistema, pero indicó la necesidad de seguir avanzando. "Hay que dar el paso siguiente y mejorar las condiciones no remuneracionales: tener lugares atractivos para trabajar, equipos necesarios y formar equipos no médicos", señaló.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios