Martes clave en el Congreso: Parlamentarios podrían aprobar elección de Gobernadores

Se sumaría así al voto Presidencial, de Diputados, Senadores y de Cores en noviembre próximo.
Martes clave en el Congreso: Parlamentarios podrían aprobar elección de Gobernadores
Nacional , Lunes 12 de junio de 2017 a las 14:29 horas

El próximo mes de noviembre las elecciones no solo tendrán a los presidenciables como protagonistas, la denominada primera vuelta también será el momento de votar por Diputados, algunas regiones por Senadores, además de Consejeros Regionales y este martes podría quedar dilucidado si se suman los Gobernadores Regionales.

Tras un par de sesiones de debate, este martes la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que establece la elección de Gobernadores Regionales, documento que ha tenido una extensa tramitación en el Congreso a raíz de las distintas posturas que han tenido los sectores políticos.

Dentro del discurso que ha planteado el Gobierno de Michelle Bachelet está el avanzar en la descentralización del país y uno de los pasos para fortalecer la autonomía de las regiones es aprobar el texto, que plantea que la ciudadanía tenga el derecho a elegir al representante de la Región. Para lo cual se propone que dicha elección se realice en noviembre de este año, junto con la elección parlamentaria y Presidencial.

Al respecto el DC Aldo Cornejo, hizo un llamado a aprobar la iniciativa para que así, las regiones tengan poder de decisión "Espero que se facilite con la mayor prontitud, la posibilidad de elegir a Gobernadores Regiones en noviembre. Yo creo que excusas algunos parlamentarios, van a tener siempre para no aprobarla... lo importante es hacerlo", recalcó.

Por su lado Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD dijo que "Tenemos que dar mayor poder a las regiones y este es un avance significativo Ojalá tengamos la altura y no saquemos pequeñas cuentas políticas de algunos conglomerados".

Sergio Gahona, diputado UDI dice que "Yo estando de acuerdo con la elección de gobernadores regionales me parece que lo que se va a lograr en el congreso, es simplemente una repartición de cargos, un cuoteo político y básicamente un arreglín para tener algunos lugares de donde hacer oposición al próximo gobierno".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular