Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Marea roja: la tragedia de Chiloé y el sur de Chile

Marea roja: la tragedia de Chiloé y el sur de Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un difícil panorama se vive actualmente en parte de nuestras costas, luego de las graves consecuencias ecológicas y económicas que ha dejado la acción de la Marea roja. Una situación que ha derivado en una tragedia social con cientos de pescadores que no pueden desarrollar su trabajo para el sustento diario.

Marea roja: la tragedia de Chiloé y el sur de Chile
Jueves 5 de mayo de 2016 07:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En pie de guerra se encuentran cientos de pescadores en Chiloé, luego de conocerse las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar a la Marea roja que afecta al sur del país. Este problema ha obligado a las autoridades a decretar zona de catástrofe, y anunciar un bono de 100 mil pesos, que para las familias afectadas se hacen insuficientes para poder subsistir.

Según los especialistas, esta concentración extraordinaria de organismos unicelulares y algas microscópicas, es una de las más severas que se ha presentado en esa zona en los últimos años. Y no es para menos, según alertó el ministerio de Salud, ya que la presencia de estas algas envenena los mariscos cuyo consumo, incluso en pequeñas cantidades, es capaz de causar la muerte en las personas, y de paso ha provocado una grave crisis económica en la región de Los Lagos. De acuerdo al director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Benjamín Suárez, este "es un problema muy complejo, casi imposible de predecir, pero ya tenemos información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir, y hay meses de mayor riesgo, justamente entre enero y mayo de cada año donde estas células proliferan y pueden, en algunos casos, dar lugar a presencia de toxicidad en los moluscos que las han filtrado y acumulado".

De acuerdo al académico, éste es un problema social, económico y biológico que se debe abordar de manera interdisciplinaria. "Hay que entender que el riesgo existe, pero a veces la comunicación del riesgo se ve impedida por lejanía, por falta de información, por confusión o porque no se llega a todos los lugares. En este momento, a nosotros como laboratorio de la universidad nos preocupa mucho el riesgo que enfrentan poblaciones costeras, relativamente aisladas, en la costa de Los Lagos hacia el norte del canal de Chacao, en la zona de Los Ríos e incluso más al norte, que son zonas cuyos habitantes nunca han experimentado este fenómeno", agrega Suárez. Ante este complejo escenario, los expertos sostienen que por estos días nos encontramos en los momentos más peligrosos de esta marea roja, por lo que se estima que el fenómeno perdurará por al menos cuatro semanas.

Imagen foto_00000002

Se agudizan las manifestaciones

La compleja situación vivida en el sur del país, ya comienza a generar problemas en cuanto al desabastecimiento debido a la imposibilidad para que camiones ingresen a la isla debido a los bloqueos de las rutas. Todo esto motivado por el descontento de la población, producto de las medidas adoptadas desde el ejecutivo. "La propuesta del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, no la aceptamos. Quellón ha dejado de recibir millones de pesos por la marea roja. Aquí nadie vive con 100 mil pesos, estimamos que deberían ser 400 mil, pero hay que definir por cuánto tiempo", señaló Denisse Alvarado, dirigenta de los pescadores artesanales de Quellón.

Las movilizaciones de los pescadores no paran en la región de Los Lagos, luego que este lunes los pescadores artesanales decidieran endurecer su postura frente a la ayuda que ha anunciado el gobierno. Hasta ahora ya son ocho de las 10 comunas de la Provincia de Chiloé, las que se han sumado a la protesta de los pescadores artesanales, y en Ancud y Chonchi ya están preocupados por la situación del abastecimiento de combustibles. Mientras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ha señalado que la ayuda durará por todo el tiempo que se extienda la emergencia, para los trabajadores de esa zona del país las medidas son insuficientes.

Para Luis Zúnico, presidente de los pescadores artesanales de Los Lagos, con esta señal desde la autoridad "están apagando el fuego con bencina". Discurso que comparte el Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien señaló este jueves sobre la ayuda económica, que "ha quedado claro que este es un Gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Entonces, hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer por el bien del país", afirmó. Cuando están a punto de cumplirse cinco días de manifestaciones, los ánimos permanecen más tensos que nunca, especialmente por la llegada de contingente de Fuerzas Especiales a la zona.

Origen del fenómeno

Aunque aún no se tiene una certeza en cuanto al origen de la marea roja, se sabe que sigue ciertos patrones, como que ocurre en fechas donde hay mayor luminosidad y si bien se asocia a un aumento de la temperatura de las aguas, en el sur de Chile ocurre cuando hay entre 10 y 12 grados.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló a CNN Chile que el inusual crecimiento de la microalga tiene relación con el cambio climático, y con fenómenos de escala global que están llegando a Chile y "están produciendo efectos". Esta situación provoca un aumento de estas micro algas, las cuales envenenan los mariscos cuyo consumo, incluso en pequeñas cantidades, es capaz de causar la muerte en las personas. Además que cuando se consumen estos alimentos contaminados, los efectos se reflejan en su sistema nervioso, pudiendo detonar parálisis respiratoria, incluso de no tratarse a tiempo, puede causar la muerte.

Pese a estos argumentos técnicos que asocian a factores naturales la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, los pescadores artesanales han responsabilizado en parte de la catástrofe directamente a las grandes salmoneras radicadas en la zona. "Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé", se aventura a señalar Denisse Alvarado, dirigenta de los pescadores Artesanales de Quellón. Ante esta denuncia, el centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESH), solicitó a la Armada la copia de la resolución que indica el vertimiento de salmones al mar.

"La inexistencia o no publicación de estos informes y/o estudios significaría una grave irresponsabilidad gubernamental frente a la ciudadanía y reafirmaría las sospechas de que las miles de toneladas de desechos salmoneros constituirían un factor importante en la configuración de la actual 'Zona de Catástrofe' social y ambiental", señalaron desde el CESH.

Por su parte, el director del Sernapesca, José Miguel Burgos, descartó que este hecho haya desencadenado las varazones. Aseguró que las especies fueron enterradas a más de 150 kilómetros lejos de la costa con el fin de que se puedan degradar naturalmente, además de que un número importante de estos peces fueron ocupados para la elaboración de harina de pescado.

En cuanto al desarrollo de esta contaminación, los académicos han indicado que "no hay una receta magistral para prever cuándo desaparecerá la marea roja ni tampoco para conocer el momento en que se irá", ha señalado el Doctor Carlos García, del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile. De acuerdo al informe entregado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, esta es la primera vez que se detecta con esta intensidad la floración de la microalga en la costa expuesta en la región y, considerando el ciclo de vida de la microalga y las corrientes marinas, es previsible que se siga extendiendo y ampliando su distribución espacial a lo largo de la costa.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios