Manuel Guerra, fiscal Santiago Oriente: “No me interesa ser fiscal nacional"

"Los fiscales regionales tienen, en cambio, esa facultad, esa potestad, y eso a mí me parece mucho más atractivo y yo la verdad no tengo interés en conducir el Ministerio Público como fiscal nacional".
Manuel Guerra, fiscal Santiago Oriente: “No me interesa ser fiscal nacional"
Nacional , Domingo 8 de julio de 2018 a las 09:36 horas

"No me interesa ser fiscal nacional del Ministerio Público. No voy a postular. Además, estamos hablando de un debate que se está anticipando más de cuatro años, que no va a ser resuelto por este gobierno, ni por el actual Senado. Uno tiene conciencia de que cuando ve este tipo de casos siempre quedan personas heridas, cualquiera sean las decisiones que tomes, por lo tanto, sería poco realista", expresó el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, en una entrevista a La Tercera.

Agregó que siempre ha considerado, si se ve desde el punto de vista de la relevancia, que el ejercicio de la acción penal, que es el instrumento más fuerte que tiene el Ministerio Público pasa por sus fiscales regionales y no por el cargo de fiscal nacional.

"Los fiscales regionales tienen, en cambio, esa facultad, esa potestad, y eso a mí me parece mucho más atractivo y yo la verdad no tengo interés en conducir el Ministerio Público como fiscal nacional".

"No está en mi proyecto ser fiscal nacional. Lo digo de frentón. Tengo conciencia de que no soy una persona que probablemente reúna el consenso que requiera la nominación de ese cargo. Si hubiese sido por congraciarse, acusemos a todos, vamos a juicio oral, seamos, populares, que nos aplaudan en Twitter, que nos digan muchos links que estamos muy bien, pero la verdad es que ese no es el objetivo mío".

"No pretendo ser fiscal nacional, no pretendo congraciarme con ningún sector político y en ese sentido, por qué aquí se persiguió gente de un sector, porque la causa de Penta se trataba de una causa que favorecía a un sector, pero eso no quiere decir que estemos tomando decisiones para acomodarnos, debido a que estamos tras el cargo de fiscal nacional, eso lo descarto completamente y, por ende, me parece que hacer ese tipo de imputaciones gratuitamente es algo de mala fe de parte de quienes lo dicen".

Al ser consultado, Cuándo decide dar el giro y eliminar el delito de cohecho, Guerra, respondió que "esto comenzó en marzo. Empezamos a reunirnos primero con la defensa de Lavín y Délano y luego también con la de Wagner. Siempre aspiramos a tratar de obtener un acuerdo sobre la base de un cohecho en un abreviado cerrado, es decir, que aceptaran los hechos tal y como estaban en la formalización. Pero ellos, desde un inicio, dijeron que no lo iban a aceptar. Ellos sentían que se ponían una condena en el cuerpo por un delito que señalaban no haber cometido. Si en algo estaban convencidos -estoy transmitiendo lo que ellos señalaban- era que jamás habían coimeado o cohechado a Pablo Wagner".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Te Deum: "Mea culpa" de la Iglesia marca jornada ecuménica en la Catedral Metropolitana
Nacional 14:23 En la liturgia también hubo palabras para el complejo momento que vive la Iglesia Católica, donde numerosos miembros del clero se han visto involucrados en casos de abusos sexuales a menores.
Presidente Piñera tras Te Deum: "La propia Iglesia sabe mejor que nadie que se equivocó"
Nacional 14:14 Sebastián Piñera, se refirió al nuevo mea culpa realizado por la Iglesia Católica durante la homilía del Te Deum Ecuménico.