Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Madres de mellizos presentan recurso contra el Registro Civil por negarse a reconocerlas

Madres de mellizos presentan recurso contra el Registro Civil por negarse a reconocerlas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Abogada del Movilh, Mónica Arias, preciso que los hechos descritos vulneran la igualdad ante ley.

Madres de mellizos presentan recurso contra el Registro Civil por negarse a reconocerlas
Lunes 17 de diciembre de 2018 11:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una pareja lésbica y madres de mellizos presentaron hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Registro Civil por negarse a inscribir a los niños con los apellidos de ambas y por desconocer la doble maternidad, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la acción legal patrocinada por la abogada del Movilh, Mónica Arias, se precisa que los niños nacieron el 20 de septiembre del 2017, luego de que la pareja se sometiera a un proceso de inseminación artificial con un donante anónimo.

La pareja, que el 21 de noviembre del 2018 contrajo la unión civil, se dirigió al Registro Civil con el fin de que los niños fueran inscritos con los apellidos de ambas y de que se reconociera la doble maternidad.

El Registro Civil se negó a aceptar la doble maternidad, señalando que la ley lo prohíbe, y también rechazó inscribir a los niños con los apellidos de los das madres, pese a que esto último siempre ha sido posible en Chile.

"La funcionaria del servicio público sólo nos dio la posibilidad de que se inscribiéramos nuestros hijos con los apellidos de una de nosotras. Estábamos muy nerviosas, pues en ese momento teníamos a nuestros hijos hospitalizados y desconocíamos que la funcionaria estaba incurriendo en un error al negar la posibilidad de inscribir con el apellido de ambas", dijo una de las afectadas.

Tras ello, las madres volvieron a ir al Registro Civil para corregir el error, pero les dijeron que ya no era posible.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, preciso que los hechos descritos vulneran la igualdad ante ley, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, el derecho a la familia, el interés superior del niño y la no discriminación, garantizados tanto en leyes nacionales como en tratados o resoluciones internacionales ratificadas por Chile

En tal sentido, se pidió rectificar la partida de nacimiento de los niños con los apellidos de las mujeres y el reconocimiento de la doble maternidad.

Vale recordar que las mujeres ya habían presentado una demanda ante el Tribunal Civil, para solicitar la rectificación.

Si no se acoge la tramitación de este nuevo recurso en la Corte de Apelaciones, la recomendación es que la pareja acuda hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tratarse de una violación a los derechos e interés superior de los menores, quienes advierten son los más perjudicados con esta situación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios