Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los secretos tras la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría

Los secretos tras la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado DC contó detalles sobre el “affaire” de la inscripción fallida.

Los secretos tras la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría
Martes 26 de abril de 2016 16:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por Alejandro Darío Molina 

El disenso crece en la Nueva Mayoría (NM) luego de que se conocieran más entretelones del agitado martes 19, relacionados con el acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría para inscribir en el Servela los candidatos y pactos edilicios con miras a las primarias legales. El diputado falangista Fuad Chahín, vicepresidente de la DC, lo ha dicho este martes en CNN muy claramente: el atraso se debió a que tardaron todo el día en ponerse de acuerdo porque buena parte de los miembros de la NM querían mantener el cupo de sus alcaldes a la reelección y por lo tanto no deseaban primarias en esas comunas. Y citó algunas donde hace cuatro años tuvieron primarias y en las queganó y perdió la DC, acusando a sus compañeros del PPD de no querer ahora someterse al escrutinio ciudadano del sector.

Imagen foto_00000004

También el parlamentario denunció que varios presidentes no iban a concurrir al Servel para oficializar el trámite de las inscripciones, pero a última hora lo hicieron, pero algunos llegaron atrasados y quedaron fuera de plazo. Culpar de ello al organismo electoral no le pareció propio a la DC, pero sí el partido va a insistir ante el Servel para que se pronuncie sobre el fondo de la "impasse", que para el diputado es la decisión administrativa de la directora subrogante de no recibir los documentos de la inscripción. Ello, como una manera de aclarar hacia el futuro ese trámite legal.

Sin perjuicio de lo anterior, Chahín desnudó a quienes dentro de la NM no quieren primarias de ningún tipo, sino preservar a sus alcaldes y blindarlos de cualquier posibilidad de que sean derrotados en primarias. Culpó a timoneles y secretarios generales de colectividades del sector de torpedear con su no comparecencia al Servelaquellas primarias donde no les conviene porque ya tienen la carta ganadora de un alcalde de sus filas.

Esta política resulta transversal en el tema de las primarias legales, por aquella práctica electoral de "el que tiene, mantiene". Vale decir, que los actuales alcaldes tendrían derecho propio para optar a una reelección y no competir internamente en su conglomerado. En cambio sí abogan por primarias en aquellas comunas donde el edil es del bando rival.

Marco Enríquez-Ominami ha sido el primero en levantar la exigencia a la NM de hacer primarias legales en todo el país, condición "sine qua non" para llegar a un eventual acuerdo electoral con el oficialismo y considerar posibles pactos de omisión con el PRO, el partido de ME-O.

Está por verse si tras todo lo denunciado por Chahín podrá sostenerse la coalición gobiernista antes o después de los próximos comicios municipales. El diputado fue categórico para asegurar que no sólo se omitirán de la presentación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), sino que tampoco irán a la Justicia, intención ya adelantada por los senadores Isabel Allende y Jaime Quintana, los principales líderes de la izquierda de la Nueva Mayoría, si sufren una nueva derrota.

PURANOTICIA

Cargar comentarios