Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los “polvorines” de Chile: La Araucanía y Chiloé

Los “polvorines” de Chile: La Araucanía y Chiloé

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se radicalizan las protestas en la zona sur del país producto de la denominada “marea roja” y los constantes hechos de violencia en la región de La Araucanía.

Los “polvorines” de Chile: La Araucanía y Chiloé
Miércoles 11 de mayo de 2016 07:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una creciente tensión existe en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, producto de las movilizaciones de pescadores, debido a la crisis por la marea roja; y los últimos hechos de violencia vividos con la policía y empresas forestales.

Uno de los puntos que más portadas ha acaparado durante los últimos días, es el conflicto vivido entre los pescadores y el Ejecutivo en Chiloé, donde las principales rutas y accesos de isla cumplen una semana tomados, provocando el desabastecimiento en la zona. Las protestas comenzaron debido a la molestia de los pescadores por el bono que el gobierno le asignaría a cada una de las familias afectadas, por una de las peores "marea roja" que ha experimentado la región. Desde el Ejecutivo proponen un total de 750 mil pesos, divididos en una primera entrega de 300 mil, y posteriores tres meses con 150 mil pesos cada uno, cifras que son consideradas muy bajas por los pescadores.

Los afectados por esta crisis biológica denuncian que durante este fin de semana no hubo ningún contacto formal con el gobierno para una negociación y llegar a un acuerdo con respecto a la cifra final del bono.

Según su petitorio, los dirigentes exigen un bono por término de conflicto de 300 mil pesos, más cinco bonos por la misma cantidad, lo que finalmente sumaría 1.800.000 pesos. Una situación que ha hecho aumentar la tensión en la región, generando diversas protestas en varias ciudades del país. En Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt se llevaron a cabo distintas manifestaciones para entregar su respaldo a las demandas de los pescadores artesanales de Chiloé. Algunas más problemáticas que otras, como los incidentes que se produjeron en la capital de la provincia de Llanquihue, donde hubo saqueos y enfrentamientos con Carabineros.

A pesar de enfrentar este escenario, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que el Gobierno de igual forma entregará el bono, aunque aún no se haya logrado un acuerdo. "Como Gobierno tenemos que actuar responsablemente con aquellas personas que se han visto afectadas, con aquellas familias que a estas alturas llevan semanas sin recibir ingresos y que están en una situación muy compleja". En tanto, los dirigentes han endurecido su postura, indicando que no depondrán el corte de las carreteras. El dirigente de la mesa de Ancud, Jorge Velázquez, señaló que "se cerraron totalmente las carreteras, es definitivo. Sólo se permitirá el paso a vehículos de emergencia y gente con documento en mano que acredite una emergencia". Ante la radicalización de las protestas, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, pidió a los pescadores que "no corten el puente con el Gobierno, que no cesen las negociaciones. No podemos dañar a la gente de la comuna que está apoyando este movimiento legítimo (...) espero por el bien de toda mi gente, que se llegue a un acuerdo".

Nuevos ataques incendiarios

Debido a los diversos ataques incendiarios producidos en la Región de La Araucanía y el sur de la región del Bío Bío, algunos trabajadores forestales han manifestado su intención de armarse para detener los hechos de violencia. Esto, luego que este lunes se registrara en la provincia de Malleco un incendio a tres maquinarias forestales y una camioneta perteneciente a la empresa Cruces, la que le presta servicios a la Forestal Mininco. Pese a la acción de la policía, los sujetos que provocaron los daños huyeron del lugar, escapando por los bosques aledaños al lugar. Tras las primeras pericias, Carabineros encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche.

Imagen foto_00000002

Hecho que se suma a lo vivido por personal de Carabineros, luego que fuera atacado por un grupo de desconocidos en el fundo El Salto, donde desconocidos realizaron disparos, resultando afectado un vehículo blindado. El hecho se registró la noche del domingo y coincide con otros dos ataques en la comuna de Ercilla. Incidente que se produjo casi a la misma hora que los ataques realizados a efectivos de la PDI. El hecho se produjo en el kilómetro 588 de la Ruta 5, donde los policías fueron atacados con perdigones por un grupo de desconocidos. Durante el ataque, los encapuchados escribieron en una barrera de contención: "Libertad a los presos políticos".

Debido a estas situaciones, los trabajadores de las forestales afectadas reconocieron que estarían dispuestas a utilizar armas para repeler los ataques de los que son víctimas. Medida que no es compartida por los representantes de la Corporación de la Madera, Carabineros y el Gobierno, quienes se reunieron en La Araucanía para revisar los últimos incidentes en la región. Todos aseguraron que sería un error que los trabajadores forestales tomen las armas para defenderse.
Desde el Ejecutivo han señalado que, producto de los incidentes, se presentará una querella para todos aquellos que resulten responsables y que se recurrirá a Ley de Seguridad del Estado.

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios