Los informes "copy paste" de Guiller: Fiscalía investigará posible fraude al Fisco

Millonarios pagos con dineros de todos los chilenos hizo el Senador por complejos informes a empresa Beltrán Asociados Spa.
Los informes "copy paste" de Guiller: Fiscalía investigará posible fraude al Fisco
Nacional , Martes 5 de septiembre de 2017 a las 14:40 horas

Este martes el centro de investigación de Radio Biobio dio a conocer una información que puede complicar al Senador y Candidato Presidencial Alejandro Guillier y a varios senadores de la república luego de darse a conocer que varios informes pagados con dineros de todos los chilenos fueron copiados desde la misma página del Congreso Nacional.

Entre marzo de 2016 y julio de este año el senador y candidato presidencial oficialista ha pagado casi 47 millones de pesos en asesorías externas, así parte el reportaje de Radio Biobio en donde se establece que entre ellas figura solo una sociedad: Beltrán Asociados Spa como proveedor de los servicios.

La empresa de acuerdo al mismo reportaje fue creada una semana antes de comenzar a prestar servicios al parlamentario y que a la fecha ha recibido casi 19 millones de pesos. Entre marzo del año pasado y febrero de 2017, la firma del abogado Omar Beltrán Valle brindó a Guillier solo asesorías telefónicas y presenciales. Entre marzo y junio de este año elaboró, a petición del candidato, cuatro minutas a las que el equipo de investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso constatando que su contenido es copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

Las asesorías se llevaron a cabo en el estudio del abogado, según la rendición de Guillier al Senado. Las coordenadas de Beltrán remiten a un departamento de propiedad de Harold Correa, PPD del G90 investigado por financiamiento irregular de la política en la precampaña de Michelle Bachelet. El departamento tiene, para el SII, carácter habitacional. Especialistas apuntan a faltas a la Ley de Propiedad Intelectual y posible fraude en las asesorías escritas. El equipo de Guillier asegura que los informes "responden únicamente a un documento de trabajo interno que consigna la labor de acopio de la información" y que Beltrán realiza labores que se omiten en las rendiciones a la Corporación, ya que son "de carácter de trabajo interno y reservado". (Leer reportaje completo de Radio Biobio aquí).

FISCALÍA INVESTIGARÁ POSIBLE FRAUDE AL FISCO

Luego de darse a conocer el reportaje la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente pidió al Congreso que remitan copia de los contratos, informes por asesorías y reportes por asesorías contratados en los últimos años por los parlamentarios de la Cámara Alta incluyendo a senadores de todos los sectores políticos.

La intención de la Fiscalía es investigar "la forma en qué se utilizan los recursos públicos. En particular esto guarda relación con una figura que contempla el Código Penal y que es la figura de fraude al Fisco".

Quien se refirió al caso fue el Fiscal Manuel Guerra quien dijo que la investigación podría afectar "sólo a las personas contratadas que, entre comillas, aprovechándose de la confianza entregada emitirían estos informes que no serían reales sino copias".

"Para nosotros como Fiscalía, por un tema de transparencia y trato igualitario a todos los sectores, nos ha parecido adecuado hacer esta solicitud respecto de todo el Senado. Esto no tine nada novedoso, porque ya lo hicimos en su momento respecto de todos los integrantes de la Cámara de Diputados, en el contexto de la investigación mencionada, originada en 2016", señaló Guerra según informó el sitio de Radio Biobio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 100 muertos tras terremoto de magnitud 7,1 en México
Internacional 19/09/2017 Un fuerte sismo de magnitud 7,1 ha sacudido la parte central de México, incluida la capital del país.
Se derrumba un colegio y hay niños atrapados tras el terremoto en México
Internacional 19/09/2017 Según medios locales, tres niños fallecieron luego de que se desplomara el edificio de cuatro pisos. Aún hay otros tapiados por los escombros.