Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ley de Cambio Climático para Chile avanza exitosamente

Ley de Cambio Climático para Chile avanza exitosamente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Uno de los objetivos es capacitar al Estado para tener las herramientas necesarias y así cumplir con el Acuerdo de París.

Ley de Cambio Climático para Chile avanza exitosamente
Lunes 10 de diciembre de 2018 10:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A mediados del 2018, el Gobierno anunció la elaboración de una Ley de Cambio Climático para el país, cuya agenda será responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente y ha contado con el apoyo de Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y artífice del Acuerdo de París.

Durante el seminario internacional "Chile hacia una Ley de Cambio Climático", Tubiana manifestó que "Chile tiene recursos naturales increíbles, y para protegerlos debe ir trabajando progresivamente. No se puede hacer todo en un instante. Hay que hacer un llamado en 360 grados que incluya a las empresas, el Estado y las ONGs".

El 29 de noviembre de este mismo año, "el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al proceso de diálogos participativos para la elaboración del anteproyecto de la Ley, documento de discusión inicial que se someterá a consulta pública, para posteriormente presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional y empezar su debate legislativo".

La academia, gremios, ONG, comunidades, sector privado, seremis de los ministerios, parlamentarios, autoridades locales, son algunos de los participantes de estos diálogos que competen a la mayorías de las entidades nacionales dirigidas al bienestar común.

Entre los objetivos de este anteproyecto está la capacitación al Estado para tener las herramientas necesarias y así cumplir lo pautado por el Acuerdo de París, incluyendo la evolución en las tecnologías para reducir y eliminar las emisiones de CO2, la adaptación a las condiciones ambientales y climáticas actuales, "además de establecer un sistema de gobernanza climática, que permita hacer frente adecuadamente a los desafíos que impone esta realidad", como explicó la ministra Carolina Schmidt.

"Una ley marco de cambio climático es una oportunidad única para pensar en el desarrollo a largo plazo de Chile de una manera inclusiva, sustentable y resiliente al cambio climático". "Es fundamental la participación de toda la sociedad civil en el proceso de elaboración del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático, para recoger las visiones, opiniones y experiencias de todos los actores". Manifiesta Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente.

El primer diálogo fue llevado a cabo en O'higgins, en Arica el 3 de diciembre del 2018, el Iquique el 4 de diciembre del 2018. Valparaíso, Temuco, Valdivia, Puerto Montt , Copiapó, La Serena, Punta Arenas, Santiago (RM), Antofagasta, Coyhaique, Talca, Concepción y Chillán: durante todo el mes de diciembre del 2018 y hasta mediados de enero del 2019.

PURANOTICIA

Cargar comentarios