Ley Cholito: Corte anuló reglamento de edificio de Vitacura que prohíbe mascotas

Corte de Apelaciones estableció que la cláusula del reglamento de copropiedad es contrario a la ley y ordenó sustituirlo.
Ley Cholito: Corte anuló reglamento de edificio de Vitacura que prohíbe mascotas
Nacional , Martes 12 de junio de 2018 a las 11:27 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda por "Ley Cholito" y estableció que una cláusula de un contrato de copropiedad, que prohíbe la tenencia de mascotas en un condominio de edificios de Vitacura, vulnera los derechos de los habitantes del conjunto habitacional.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Jessica González, el ministro Enrique Durán y el abogado (i) Óscar Torres- anuló la cláusula del reglamento de copropiedad que prohíbe la tenencia de mascotas en el edificio de Avenida San José María Escrivá de Balaguer N° 9195, comuna de Vitacura.

Según el fallo, "impedir mantener una mascota con sus dueños implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal conforme al artículo 291 bis del Código Penal, según lo señalado en el artículo 12 de la Ley 21.020".

Se trata de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas que establece, como destaca el fallo, que al dueño del animal le corresponde proporcionarle buen trato, alimento, albergue, debiendo ser este último, según el artículo 10 de la norma, el domicilio de su responsable o el lugar que se destine para su cuidado.

Por lo anterior, añade la resolución, "en este caso, no puede tener lugar si se coacciona a su dueña a sacarlo del domicilio, pudiendo el retiro ser dañino para el animal colocando a la demandante en una situación de infringir el ordenamiento jurídico".

Finalmente, la Corte de Apelaciones estableció que la cláusula del reglamento de copropiedad es contrario a la ley y ordenó sustituirlo por lo siguiente: "Mantener en cualquier espacio común o bien de dominio común, animales domésticos".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dirección de Bienestar de Carabineros descarta nuevo fraude por $23 mil millones
Nacional 15:20 Carabineros responde a irregularidades denunciadas en el interior del departamento.
Dura derrota del Frente Amplio tras rechazo de acusación a ministro Santelices
Nacional 13:37 Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel felicitaron a su colega de Salud al término del recuento de votos, al igual que los diputados de Chile Vamos.
Deportes 16:10 Con la victoria, España quedó en la primera posición con 4 puntos junto a Portugal con la misma diferencia de gol, y le basta con un empate ante Marruecos el próximo lunes a las 14:00 horas para avanzar a octavos.
Regiones 14:55 Tras un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el organismo tomó la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla.