Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las propuestas de Sebastián Piñera para mejorar las pensiones

Las propuestas de Sebastián Piñera para mejorar las pensiones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Expresidente le envió por correo a Bachelet ideas de su equipo de trabajo.

Las propuestas de Sebastián Piñera para mejorar las pensiones
Lunes 8 de agosto de 2016 20:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tal como públicamente este domingo lo anunciara, Sebastián Piñera entregó sus ideas y propuestas para mejorar las pensiones, el esperado "Libro Blanco" fue enviado por correo a la jefa de gabinete de la presidenta Bachelet.

En el documento con propuestas, el ex Mandatario hace un diagnóstico desde los inicios del actual sistema previsional, señalando "que el principal desafío es mejorar las pensiones de todos los chilenos, especialmente de los sectores más vulnerables y la clase media".

Piñera plantea que "las medidas propuestas apuntan a incrementar en forma significativa los montos de las pensiones, tanto la de los trabajadores activos como la de aquellos que ya jubilaron. Para lograrlo, lo que hoy se requiere es perfeccionar y fortalecer nuestro sistema mixto de pensiones, a partir de una estrategia que combine el esfuerzo y compromiso, gradual pero significativo, de los cuatro grandes actores del sistema: Empleadores, Trabajadores, Estado y AFP".

PROPUESTAS:

En el caso de los empleadores, recomienda aumentar la taza de cotización entre 3 y 4 puntos porcentuales, lo que implicaría un aumento en el largo plazo de entre un 30% y 40% en las pensiones.

En cuanto a los trabajadores, recomienda igualar gradualmente la edad de jubilación de hombres y mujeres e indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida.

Aumentar el Aporte Previsional Solidario de vejez cuando se postergue la edad de jubilación, manteniendo el nivel calculado al momento de cumplir 65 años para quienes opten por postergar su retiro.

En ese ámbito, plantea no considerar los ingresos laborales de pensionados que trabajen, para efectos de acceso al Pilar Solidario,para no desincentivar el trabajo formal de los pensionados.

Crear un subsidio al empleo de los adultos mayores, similar al existente para jóvenes y mujeres.

Por parte del Estado, propone incrementar los aportes estatales al sistema solidario de pensiones desde el 0,7% a una cifra superior al 1%, además de aumentar la Pensión Máxima con Aporte Solidario a lo menos hasta $350 mil.

Menciona también que se debe mejorar la competencia de las AFP, su gobernanza y las alternativas de inversión de los fondos de pensiones. Además, propone facilitar el traspaso de afiliados entre cada Administradora y buscar mecanismos que permitan compartir los riesgos y pérdidas entre afiliados y administradoras.

Modificar la licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia diferenciando por edad (lo que permitiría aumentar la tasa efectiva de cotización en un punto porcentual adicional).

Crear una "Libreta de Ahorro del Hogar", suplementada por el Estado a través de "matching funds" cuando los aportes a la libreta se destinen a las pensiones de los adultos mayores del grupo familiar o a la educación de los hijos.

Estudiar la creación de un seguro de dependencia física para los adultos mayores, o bien, diferenciar la PBS por edad, en función de sus mayores carencias y necesidades.

Recalcular la rentabilidad del Bono por Hijo a partir del año 2009, de forma de incrementar las pensiones de aquellas mujeres que cotizan al final de su periodo activo únicamente con el fin de obtener el beneficio.

Incentivar la educación previsional para los afiliados al sistema informando a cada trabajador en forma mensual –y adicionalmente a la cartola cuatrimestral- el monto de sus ahorros, la pensión proyectada y las alternativas disponibles para mejorar la pensión.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

FUENTE: Emol / Bio Bio

Cargar comentarios