Las Condes, segunda comuna con más migrantes, inició proceso de regularización

"Las Condes es la segunda comuna con más inmigrantes, por delante incluso de Antofagasta. La gran mayoría que llegó son venezolanos, después dominicanos y peruanos", precisó Lavín.
Las Condes, segunda comuna con más migrantes, inició proceso de regularización
Nacional , Miércoles 25 de abril de 2018 a las 11:36 horas

Hasta el Estadio Municipal de Las Condes, llegó este miércoles la intendenta metropolitana Karla Rubilar para dar inicio, junto al alcalde Joaquín Lavín, al proceso de regularización extraordinario de migrantes en dicha comuna.

Al recinto –ubicado en Paul Harris Sur 701 y que abrirá desde las 9 hasta las 18 horas por los próximos cuatro días- llegó desde muy temprano un importante grupo de extranjeros, quienes obtuvieron sus números de atención para hoy y otros para este jueves.

La intendenta Rubilar sostuvo que "posteriormente a esta inscripción, empieza todo el proceso para entrega de antecedentes y para poder optar a algunas de estas visas que van a permitir establecerse, ojalá definitivamente, si así lo quieren en algún momento".

En esta línea, el alcalde Lavín expresó que "ha sido un proceso ordenado, algunos pasaron la noche, por eso el café, las galletas y que sea cómoda la espera, es importante. Estaremos hasta el sábado para los que no pueden venir en la semana".

"Las Condes es la segunda comuna con más inmigrantes, por delante incluso de Antofagasta. La gran mayoría que llegó son venezolanos, después dominicanos y peruanos", precisó Lavín.

Asimismo, la intendenta Rubilar explicó que "estamos tratando de apurar, porque el Presidente Piñera nos pidió que se realice lo más rápido posible el proceso para que nuestros migrantes, que vienen a aportar y a contribuir al país, puedan hacerlo y puedan empezar a trabajar lo antes posibles".

En relación a la brecha de idioma con los migrantes haitianos, la máxima autoridad regional señaló que "en el Estadio Víctor Jara seguimos con personal que habla francés, lo que nos ha permitido entendernos bastante bien, y esto es parte de la maravillosa interculturalidad que tiene la migración. Y estamos preocupados que en todos los recintos donde se atienden tengamos gente que puedan comunicarse en su idioma".

El proceso de regularización en la Región Metropolitana, contempla –además de los estadios Víctor Jara en Santiago y Municipal en Las Condes- la atención de migrantes hasta el sábado 28 de abril en los gimnasios comunales de San Bernardo y en Lampa.

Durante la próxima semana, se sumaran las comunas de Ñuñoa, Recoleta, San Miguel y Peñalolén.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación “Casa de Papel” descubrió banda que falsificaba monedas de $500 pesos
Nacional 12:11 En el transcurso de los operativos, los funcionarios policiales detectaron más de 5.000 monedas falsificadas circulando en el comercio de la capital.
Reformalizaron a Enríquez-Ominami por nuevos delitos tributarios en caso SQM
Negocios 10:35 La fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.
Nacional 16:30 El nuevo líder del directorio de la empresa cuprífera es ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una larga trayectoria en el sector privado.
Nacional 07:07 El arzobispado agregó que una vez concluida la correspondiente investigación previa, el expediente fue enviado al Vaticano, específicamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe organismo competente para juzgar estas materias.