La voltereta de Alejandro Guillier contra Ricardo Lagos que encendió al PPD

PPD acusa de descalificación a Guillier mientras que este cambia su postura en 30 días sobre el expresidente.
La voltereta de Alejandro Guillier contra Ricardo Lagos que encendió al PPD
Nacional , Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 08:08 horas

No se puede llamar de otra manera que una "voltereta" de Alejandro Guillier es lo que ha sucedido desde el 2 de agosto pasado hasta la primera quincena de Septiembre en vísperas de Fiestas Patrias.

El pasado 2 de agosto, el senador independiente quien salió electo en cupo del Partido Radical Alejandro Guillier encabezó en los comedores del Congreso una cena con un grupo de diputados DC y PPD.

Quienes estuvieron en la cita se recuerda que el periodista admitió su disposición a convertirse en candidato a La Moneda, pero con una condición: si Ricardo Lagos decidía concursar, él no postularía, ya que se sumaría a apoyar la opción del ex mandatario.

La Tercera de este viernes cuenta además que quienes participaron en la cita relatan que el senador, además, se declaró "laguista". Y ese mismo mes, al ser consultado por una eventual opción del ex mandatario, Guillier declaró públicamente: "Es un excelente candidato. Lo haría bien".

FACTOR ENCUESTA

El domingo pasado sin embargo a más menos una semana que Ricardo Lagos anunciará a través de su Fundación estar "disponible" la encuesta Cadem situó al periodista y senador Alejandro Guillier como la mejor opción para enfrentar a Sebastian Piñera en una próxima elección presidencial.

En ese momento Guillier solo dijo "Dios provee" en clara alusión al Te Deum Evangélico que se efectuaba aquel domingo en donde se hizo pública la encuesta.

LAS PRIMERAS VOLTERETAS

Un par de días después Guillier luego de más de siete meses de no dar largas entrevistas acude hasta Radio Bio Bio en donde deja de manifiesto no solo que está recorriendo el país hace mucho tiempo sino que además está dispuesto a un debate de ideas con Lagos y resaltan los primeros atisbos cuando embolsa a Insulza y al expresidente como "políticos del siglo XX que deben reinventarse".

Pero este jueves, en entrevista con Radio La Clave, el senador por Antofagasta afirmó una vez más que es "evidente que está notándose que los liderazgos políticos en general quedaron en el siglo XX".

Acto seguido, al ser consultado por la irrupción de Lagos, ironizó, arremetiendo en su contra: "El peor error es decir 'señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible', o sea, Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte. 'Soy el salvador de la patria'. En vez de decir 'hay dificultades, estoy disponible a trabajar donde sea necesario'".

DE LAGUISTA ACERRIMO A CONTRINCANTE

Claramente la actitud de Guillier cambio, los números, las encuestas, algo hizo que el periodista pasará de ser un Laguista acérrimo e incluso a dejar de lado su opción por él a prácticamente ningunear al expresidente.

Inmediatamente la Nueva Mayoría en pleno que en la interna no ve con buenos ojos al senador por Antofagasta salió a dar sus comentarios, el primero fue el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade quien dijo "No debe olvidar que el adversario es Piñera, no Lagos".

El PPD en bloque y en declaración pública dijo que "no es mediante la ironía o descalificación que se construyen las confianzas y se debate sobre el Chile de futuro que queremos. El PPD lamenta las recientes declaraciones del senador independiente sobre del liderazgo y la voluntad del ex Presidente Lagos de ser parte del proceso de desarrollo de una agenda programática para un futuro gobierno".

El mismo comunicado agrega "El PPD insiste en la necesidad de elevar el debate entre quienes cumplen un rol en la política, para afrontar los necesarios cambios que Chile requiere, fortalecer y profundizar nuestra democracia".

Quien no fue tan critico fue el senador Guido Girardi, el principal detractor de la candidatura de Lagos al interior del PPD quien como asegura La Tercera dijo "La campaña de Lagos hoy día aparece, más bien, situada como una campaña bandera de la elite y del establishment".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Michelle Bachelet retira querella contra revista Que Pasa
Nacional 08:35 La mandataria decidió no seguir adelante de la querella contra periodistas de la revista.
Actriz denuncia malos tratos de Cristian Campos al interior de Canal 13
Actriz denuncia malos tratos de Cristian Campos al interior de Canal 13
Espectáculos 08:49 Denuncia en contra del protagonista de Preciosas lo hace una compañera de trabajo.