Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La vida de lujo del ex general de Ejercito investigado por enriquecimiento ilicito

La vida de lujo del ex general de Ejercito investigado por enriquecimiento ilicito

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Fiscalía se encuentra indagando hace meses la forma en que el ex comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, acumuló su gran patrimonio durante los años que estuvo en el alto mando.

La vida de lujo del ex general de Ejercito investigado por enriquecimiento ilicito
Sábado 30 de abril de 2016 15:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Fiscalía Centro Norte y el ministro en visita Omar Astudillo se encuentran investigando, como parte del caso 'Milicogate', el posible enriquecimiento ilícito del ex comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba. El fiscal José Morales Opazo hizo llegar hace dos semanas un oficio al ministro de Defensa, José Antonio Gómez. En el documento se solicita al titular de la cartera toda la información relacionada con las adquisiciones efectuadas por la institución militar entre los años 2010 y 2014. Precisamente cuando Fuente-Alba era quien encabezaba esa rama de las fuerzas armadas. Además, la Fiscalía envió otro oficio a la PDI para que les remitan antecedentes de los viajes efectuados por el general (r) al extranjero, para lo cual se requiere la recopilación de datos con Interpol.

Una vida de lujos

Según la investigación, entre los años 2005 y 2014 el comandante en retiro adquirió diversas propiedades. Entre ellas, se encuentran una decena de autos Audi y diversas transacciones entre familiares. Sólo algunas de sus adquisiciones consideran un departamento en 150 millones de pesos en Las Condes y otro de 478 millones de pesos en Chicureo.

Las adquisiciones ascenderían a más de 3 mil millones de pesos, unos 5 millones de dólares.

Dada su antigüedad y grado en la institución, Fuente-Alba tuvo al final de su vida activa en las Fuerzas Armadas el sueldo más alto del Ejército. De acuerdo a lo informado por el portal de Transparencia de la Institución, esa cifra asciende a los 4.049.757 millones de pesos bruto.

Según lo señalado por The Clinic, el militar también pudo habitar en una vivienda fiscal, utilizar un vehículo entregado por el Estado y tener a su disposición a cinco uniformados. Junto con percibir un dinero extra por ejercer como "Profesor Militar".

Por otro lado, el ex comandante registra llamativas compra-ventas con sus hijos, y que antes de asumir como Comandante en Jefe en 2009, había comprado una propiedad en el Edificio Polo Ecuestre de Santa María por 19 mil UF, una inversión de más de 492 millones de pesos. De acuerdo al mismo medio, en el año 2005, comenzaron los movimientos extraños con propiedades.

En aquella fecha, su hijo Rodolfo Andrés Fuente-Alba Pinochet, adquirió por 3.200 UF a Inmobiliaria La Castellana Norte Limitada, un departamento en el "Edificio Nueva España Norte", comuna de Las Condes. Más tarde, en 2008 se lo vendió a su padre por 68 millones de pesos, que a su vez el año 2011 se lo vendió a otro de sus retoños, por más de 71 millones de la divisa nacional. Este último en 2013 se lo revendió al ex comandante en jefe del Ejército por 86.840.046 de pesos.

Junto a estas llamativas compraventas, el ex integrante del ejército se dio el lujo de cambiar de autos más de una vez al año. De acuerdo al reporte, sus marcas favoritas eran Audi, Volkswagen, Mercedes Benz, entre otros automóviles de lujo.

Además de poseer diversas acciones de empresas, las que se encontraban en custodia en el Banco Chile, por un monto superior a los 60 millones de pesos. En total son 865.114 acciones, según el documento obtenido por The Clinic. A esto se suman otros productos bursátiles en Copec por un valor de $2.111.220; en LanChile por $6.646.451; y en Endesa por $7.764.183.

Imagen foto_00000002

Nuevos involucrados en 'MilicoGate'

El ministro en visita del caso, Omar Astudillo, señaló al programa de TVN, "Informe Especial", que "es posible que surjan nuevos implicados, sea como beneficiarios, sea como que toleraron esta situación, que puede ser un dejar hacer, un permitir o abandonar el cumplimiento de sus obligaciones".

Junto a Fuente-Alba, aparecen mencionados otros oficiales que desempeñaron funciones en el Comando de Apoyo a la Fuerza, donde se origina este fraude que involucra 2.300 facturas falsas por un monto superior a los 6.600 millones. Es por ello que el magistrado indicó que se estaría frente a los delitos de fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito e injustificado y lavado de activos.

Consultado Astudillo por los posibles delitos del ex comandante, el ministro señaló que: "a priori yo no puedo excluir a nadie. Lo que sí es un dato objetivo que esta situación se verifica básica y sustancialmente entre los años 2010 y 2014, que entiendo que coincide con el período en que la persona que usted menciona desempeñó la comandancia en jefe del Ejército".

PURANOTICIA

Cargar comentarios