Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La secreta historia de la sacerdotisa pascuense que protegía a Augusto Pinochet

La secreta historia de la sacerdotisa pascuense que protegía a Augusto Pinochet

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mujer hasta ahora desconocida incluso le advirtió del atentado contra su vida en el Cajón del Maipo.

La secreta historia de la sacerdotisa pascuense que protegía a Augusto Pinochet
Sábado 14 de octubre de 2017 10:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cuando los Medios de Comunicación están abocados a darle seguimiento a las acciones legales que está llevando el pueblo Rapanui en torno a temas relacionados principalmente con su autonomía y reivindicación de territorios ancestrales, no deja de llamar la atención que muchas de estas solicitudes tengan un fundamento espiritual. Claro, porque lo que nosotros llamamos un Parque Nacional, para los Rapanui son centros ceremoniales y literalmente, las tumbas donde descansan los antiguos habitantes, los ancestros como le llaman en la Isla.

CONEXIÓN ESPIRTUAL DE LA ISLA

La conexión que tienen los Rapanui con su tierra es tan potente que se puede graficar en uno de los antiguos rituales que hasta el día de hoy se mantienen. A cada clan familiar le corresponde por herencia ancestral un trozo o paño de terreno; son 36 clanes. En esos terrenos desarrollan su vida de manera comunitaria, los hijos, los nietos, los hijos de los nietos y así generación tras generación desde los orígenes con el rey Hotu Ma Tu'a, van enterrando la placenta de los recién nacidos, en sus terrenos, en Henu'a, como le llaman a la tierra.

Cada plataforma donde se encuentran los Moái, se denominan AHU, y no es otra cosa que la tumba de los ancestros. Allí descansan los restos de los jefes de los clanes. Tras la muerte, el espíritu del fallecido se traspasaba del cuerpo inerte al Moái, por la purificación del fuego. El cuerpo era cremado, porque según la tradición Rapanui, con eso se liberaba el espíritu que finalmente podía ascender a las estrellas de donde creen, venimos originalmente. No hay cielo, ni infierno ni purgatorio, el espíritu inicia un maravilloso viaje astral directo a lo alto; mientras tanto en la tierra quedaba el Moái, siempre mirando hacia el centro de la Isla, hacia su aldea, hacia su familia, nunca hacia el mar, porque así podía seguir cuidando a su clan.

Hay mitos y leyendas urbanas en todas partes del mundo respecto a la relevancia que han tenido aquellas personas más conectadas con lo espiritual que el resto de los mortales. Desde el monje Rasputín que fue un cercano asesor de la familia imperial rusa; hasta la videntes y brujas que se dice consultaba el fallecido Comandante Hugo Chavez en Venezuela.

Imagen foto_00000008

AUGUSTO PINOCHET Y SUS GUÍAS ESPIRITUALES

Chile, no ha estado ajeno a este tipo de creencias y según dicen, varios Presidentes han tenido guías espirituales, chamanes, curanderos, videntes o brujos que los aconsejan y en uno de los pasajes más oscuros de la historia reciente, no deja de llamar la atención que Augusto Pinochet tuviera, según dicen, no uno sino varios consejeros espirituales en su entorno más cercano.

Hay muy poca información en torno a la relación de hechos paranormales con Pinochet o su familia. Sin embargo, en 2016, una noticia que fue recogida y replicada por varios medios nacionales e internacionales, abrió una pequeña ventana respecto al tema, aun cuando rayaba en lo absurdo, cómico y poco serio. La nieta del General, Veronica Pinochet Molina, publicó un polémico anuncio en redes sociales donde ofrecía sus servicios como "bruja". Aunque nadie haya reconocido que se "atendió" con ella o contrató sus especiales servicios paranormales donde aseguraba "... sesiones privadas y confiables en mi casa o lugar que usted prefiera, con largos años de estudio en este rubro les ofrezco una gran seguridad en mi" lo cierto es que no pocos fueron los que iniciaron una búsqueda del hilo conductor entre lo sobrenatural y la figura de Pinochet y su familia, porque sospechas ya habían de algo "raro" que rodeó a Pinochet durante toda su vida.

"¿Cómo se explica que haya vivido tantos años, él (y también su esposa) y que nunca haya sido enjuiciado?", se cuestiona una de nuestras fuentes consultadas por Puranoticia.cl en la Isla de Pascua para la realización de esta nota.

"Estas cosas existen, lo sobrenatural, lo paranormal existe, así como cuando la gente le reza y le pide milagros a Dios, a Jesús, a las animitas del camino, a la Virgen de Lo Vasquez y los fieles aseguran que cumplen, así también los espíritus del más allá cumplen, pero el precio que se paga es más alto", agrega un asiduo conocer de estas artes.

Pinochet tenía un cierto grado de inclinación hacia estos fenómenos, lo que quedó plasmado en el libro Guía Mágica de Santiago: Historias de fantasmas, duendes y brujas, del Periodista Cesar Parra bajo etiqueta de RIL Editores. En él, Parra cuenta que Pinochet en su juventud ya veía "cosas extrañas", de hecho vio el espíritu de su padre cuando murió. Posteriormente en 1974 comenzó a sentir la presencia del espíritu del General Carlos Prats que había sido asesinado en Buenos Aires.

Prats le penaba, primero con su presencia y luego se materializaba a los pies de la cama y no dejaba tranquilo ni a Pinochet ni a su esposa Lucía. Por eso dice el periodista en el libro, Pinochet mandó a hacer modificaciones a la casa de los Comandantes en Jefe del Ejercito.

 Imagen foto_00000009

Antonio Gil, escritor, cronista e investigador en una entrevista asegura que "A Pinochet lo movía un profundo respeto por los fenómenos paranormales, lo que se manifestaba, por ejemplo, en el rubí con un signo astral que usaba en su dedo anular izquierdo".

El General ya por esos días tenía a su bruja consejera llamada Eugenia Pirzio-Biroli, reconocida "adivina" y asesora del general. Fue nombrada alcaldesa de Puerto Cisnes y murió a los 96 años el año 2003. "La señora Pirzio-Biroli no fue capaz de anticipar el atentado de 1986 y fue reemplazada como "consejera espiritual" por otra "adivina", Eliana Merino, la que aseguran incluso hacía sesiones de espiritismo en el mismo Palacio de La Moneda.

 Imagen foto_00000010

También se habla de una tercera asesora especialistas en las artes del ocultismo, Alicia Lizasoaín, amiga íntima de la familia de quien se dice convenció a Pinochet de que su número regente era el 5. El general usaba cinco estrellas en su uniforme; mandó enmarcar el Bando N° 5 de la Junta de Gobierno, no el primero, el quinto; y tampoco habría sido casualidad que se eligiera el cinco de octubre de 1988 como fecha del plebiscito.

LA MAS IMPORTANTE, LA SECERDOTISA PASCUENSE DE PINOCHET

Sin embargo hay una leyenda urbana poco conocida, que tuvo lugar a mas de 3 mil kilómetros de distancia, en Rapanui y que hoy, seguramente por primera vez se da a conocer.

Todo se remonta a los ancestros pascuenses y a ese sistema comunitario que tenían para administrar sus tierras. El sistema consistía en que el terreno agrícola, era trabajado por toda la familia, sin divisiones, todo para todos. Cuando en 1973 la Junta Militar de Gobierno encabezada por el General Augusto Pinochet toma el poder de Chile a través del Golpe de Estado, una de las principales tareas estratégicas geopolíticas que adoptó Pinochet fue visitar Isla de Pascua, porque veía en el alejado territorio insular, un punto estratégico para dominar el océano pacífico en caso de algún conflicto bélico. Incluso se habla que hubo más que colaboración de Estados Unidos para el mejoramiento del aeropuerto Mataveri. Dicen que había una verdadera base tecnológica norteamericana para detectar satélites y submarinos rusos en plena guerra fría.

 Imagen foto_00000011

Lo cierto es que los asesores del régimen vieron en el sistema social comunitario de los Rapanui, una supuesta clara "influencia comunista", cosa que según los antiguos de la Isla no era tal porque el sistema de organización de tierras se venía usando desde tiempos ancestrales. El punto es que Pinochet decidió eliminar todo vestigio comunista y comenzó con el primer proceso de subdivisión de tierras y entrega de títulos de dominio, cosa que con el tiempo derivó en los abusos y apropiaciones ilegales de las tierras ancestrales. Los Rapanui, ajenos al conflicto político social en el continente, y acostumbrados lamentablemente a la represión que históricamente habían sufrido primero con los colonos ingleses y norteamericanos, con la merma de su población que fue llevada como esclava a varios sitios del continente incluso a las minas peruanas antes de 1888, vieron en Pinochet y el régimen, otro gobierno más que los mantendría oprimidos.

En ese contexto surge la figura de una mujer especial. Poco se conoce de ella y de hecho hasta ahora, pocos son los que se atreven a mencionar su nombre y su historia, ni quienes la conocieron, ni menos su familia. Era una mujer con dones especiales, con un conocimiento acabado de las artes espirituales y energéticas. Era una vidente, conocía de hierbas medicinales, pero por sobre todo, tenía la capacidad de conectarse y hablar con los espíritus e incluso traspasar a ese mundo abriendo y cerrando portales energéticos a su voluntad.

Fue elegida desde pequeña por los Aku Aku, los espíritus de la isla para servirles, sin embargo, logró un nivel tan avanzado de control de artes ancestrales de la transmutación, del control mental, que consiguió dominar a los Aku Aku para hicieran su voluntad. Pero nada es gratis en la vida cuentan algunos Rapanui.

Cuentan que en uno de los viajes de Pinochet as la Isla, se hospedó en un antiguo hotel de Hanga Roa. El perímetro estaba rodeado de militares custodiando al General. Ella se las arregló para llegar a la guardia y exigió a viva voz hablar con el nuevo gobernante de Chile. Fue tanta la insistencia que finalmente Pinochet la recibió. "no me temes mujer" le habría dicho el militar; "no le temo a mis Aku Aku y te voy a tener miedo a ti. Si quisiera matarte lo hago desde mi casa" dicen que respondió desafiante.

 Imagen foto_00000013

Pinochet se había instruido de la historia de la Isla y sabía además de ciertos rituales con los espíritus. Hay que mencionar que lo ritualistico no le era desconocido al General ya que había ingresado a la Masonería el 28 de mayo de 1941 en la Logia Victoria N° 15, aunque solo estuvo en la Orden un año porque según los registros, el 24 de octubre de 1942 la Logia le dio su carta de retiro obligatorio por inasistencia y no pago de sus deberes logiales.

La mujer se ganó la confianza de Pinochet vaticinando algunos de los acontecimientos posteriores al Golpe, le advirtió de cercanos que le eran traidores, le advirtió de lo que podría ocurrir en el futuro, incluso de enfermedades de su familia y del atentado del Cajón del Maipo.

"Una piedra pequeña va romper tu ventana y si no proteges a tu ángel ambos morirán". Pinochet había aprendido también a descifrar los enigmáticos mensajes que le entregaba la mujer, así es que no le fue difícil entender que atentarían contra su vida. Un cercano de la época dice que en el atentado, era como si Pinochet supiera de donde venían las balas y como protegerse él y su nieto.

"Todos sabían que Mi General tenía una asesora en Isla de Pascua" nos dice una fuente ligada a la entonces escolta presidencial posterior al atentado.

Así la mujer se transformó en la secreta y oculta asesora espiritual del General. El trato fue que ella y los espíritus lo protegerían a él y a su familia, mientras él se comprometiera a no tocar la Isla ni a su gente. Por eso el precio fue caro. "Pinochet murió de viejo y enfermo y lo cremaron porque su consejera rapanuI así se lo dijo, fue un ritual espiritual".

Al poco tiempo, un día cualquiera, la mujer reunió a su familia en el clan y se despidió. "Es hora de pagar el trato con los Aku Aku". Dicen que salió de su casa y nunca más se le volvió a ver.

"Se fue y nunca más la encontramos. Yo conozco la Isla como mi casa, la buscamos en acantilados, cuevas, en el mar, en los roqueríos, en los volcanes y nada. No apareció nunca más, ni parte de su cuerpo, ni huellas, ni nada. Se la llevaron los Aku Aku. Cada cierto tiempo, salimos algunas cuadrillas a revisar si es que aparece algo, pero nada"- nos dice uno de los antiguos guías espirituales y energéticos de la Isla que prefiere mantener en reserva su identidad, por razones obvias.

"Durante ese tiempo recibimos subsidios para el petróleo, becas para los hijos, y un montón de beneficios, ratificó la Ley Pascua, pero no es porque Pinochet nos quisiera, era porque le tenía miedo a esa mujer.

- ¿Y qué dice la familia?

- La familia de ella sabe que la mamá se sacrificó por la Isla, de lo contrario habría sido peor para nosotros. Chile es el único país que su mar es más grande que el territorio, Juan Fernandez y RapanuI, las islas le dan riqueza a Chile. Gracias a Rapanui, Chile tiene más territorio antártico, por la proyección que se hace de la línea perpendicular desde la Isla al polo sur.

- ¿Y nunca se han cuestionado que las violaciones a los derechos humanos fueron tremendas en el continente, y que quizás tuvieron cierto grado de responsabilidad espiritual por decirlo de alguna manera?

- Claro, hay gente que dice eso, como tu sacerdotisa protegió a un asesino. Bueno, nosotros nunca vimos nada, imagínate que ustedes en el continente estaban vetados, imagínate nosotros acá tan lejos. Nunca vimos nada y las noticias que llegaban, las traían los mismos militares. Acá llegaban unas cintas con películas y los 60 minutos y se veía un país lindo, sin problemas, con banderitas chilenas, los Huasos Quincheros cantando así como ángeles. Nosotros en esa época nunca vimos a un Víctor Jara, todo llegaba maquillado. Por eso no queremos que la gente piense mal de nosotros.

Rapanui es tierra de Aku Aku, de Moai, del Manutara, del Tere Vaka, de Anakena del Kava Kava y Make Make, pero también mitos y leyendas urbanas, como este, la secreta guía espiritual rapanuI del General Augusto Pinochet Ugarte.

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Por respeto a la familia y a los descendientes Rapanui, hemos decidido no publicar el nombre real y verdadero de la supuesta sacerdotisa de la isla que presuntamente asesoraba y protegía al General Pinochet, y tampoco de las fuentes consultadas para este reportaje, ni del ex militar que perteneció a la escolta y al servicio secreto y tampoco del Koro Tahu que nos reveló la historia, es todo parte de la leyenda y el mito y preferimos mantenerlo así para no estigmatizar ni perjudicar al pueblo Rapanui que nos merece el más profundo respeto y admiración.

Imagen foto_00000014

EQUIPO PURANOTICIA

 

Cargar comentarios