La hermética reunión en La Moneda para analizar el manejo de crisis en Quintero y Puchuncaví

En aquella reunión se habría visto en detalle una serie de conflictos y manejo de la información que han tenido autoridades de la Región de Valparaíso.
La hermética reunión en La Moneda para analizar el manejo de crisis en Quintero y Puchuncaví
Nacional , Viernes 31 de agosto de 2018 a las 16:01 horas

Una hermética reunión se vivió esta jornada en el Palacio de La Moneda, en medio de la polémica entre el Gobierno y ENAP por la contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El Comité Político recibió también a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Salud, Emilio Santelices, quienes se retiraron sin emitir ninguna declaración.

Por otro lado el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, debía viajar a Concepción para encabezar una reunión en el marco de la agenda de seguridad pública que lleva adelante el Ejecutivo, sin embargo, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, el Jefe de Gabinete debió cancelar esta agenda, para encabezar una reunión para monitorear el conflicto social que se está desarrollando en Quintero y Puchuncaví a raíz de la intoxicación masiva, sobre todo el análisis del manejo de esta situación por parte del Intendente Jorge Martínez que depende directamente de Chadwick.

Fuentes de La Moneda indican a Puranoticia.cl que en aquella reunión se habría visto en detalle una serie de conflictos y manejo de la información que han tenido autoridades de la Región de Valparaíso, principalmente el Seremi de Salud a quien se le atribuye haber reconocido la presencia de Nitrobenceno y Cloroformo de Metilo y Tolueno que fueron descartadas científicamente por Enap.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Salud de Valparaíso en la mira: Declaraciones e informes ponen en jaque al Gobierno

Tras esta hermética reunión diversas fuentes cercanas al Gobierno Regional de Valparaíso no descartan cambios en el gabinete regional por esta situación. Por otro lado voces cercanas a Renovación Nacional apuntan a que el cambio estructural podría llegar a cargos más altos de la misma región debido a la solicitud de una serie de nombres que le habrían sido pedidos a la directiva nacional, cuyo presidente se encuentra fuera del país.

Si bien el hacer cambios al medio de una crisis podría ser nefasto y entregar una mala señal, sobre todo a la oposición que ha hecho duros cuestionamientos a la propia Ministra de Medio Ambiente además del propio Intendente Martínez, la baja de la encuesta Adimark sumado a lo que podría venir el lunes en una nueva Cadem serían vitales para adelantar ciertos cambios por el manejo de esta crisis en Quintero y Puchuncaví que ya lleva dos semanas y que habría incidido en los malos resultados en las mediciones de aprobación al Gobierno.

Por otro lado cercanos al Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior cuentan que la decisión de los cambios ya se habría tomado y solo faltaría el anuncio, el cuál se espera hacer en un momento adecuado dentro de los próximos días ó semanas para justamente no afectar comunicacionalmente la crisis de Quintero y Puchuncaví.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera confirma que Chile no adherirá al Pacto Migratorio de la ONU
Nacional 14/12/2018 "Considero que lesiona y no resguarda el interés de los chilenos", explicó el Mandatario.
Denuncian detención de Pablo Klimpel sindicado como figura clave en conflicto portuario
Regiones 14/12/2018 Trabajadores eventuales en plena mesa de conversación estarían amenazando abandonar negociación si no es liberado.