Juzgado de Garantía de Santiago se declara competente para ver caso del Casa 212

Pidió a Justicia Militar que quede totalmente inhabilitada para ver la causa.
Juzgado de Garantía de Santiago se declara competente para ver caso del Casa 212
Nacional , Martes 13 de febrero de 2018 a las 08:12 horas

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago se declaró competente para conocer la causa en contra de quienes resulten responsable de cuasidelito de homicidio, en el accidente del avión CASA 212 de la FACH que se precipitó al mar en el archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.

En el hecho murieron 21 personas, entre ellos Felipe Camiroaga, el empresario Felipe Cubillos y el periodista Roberto Bruce, y la justicia militar cerró la investigación sin culpables vivos, sólo adjudicó responsabilidad a los pilotos ya fallecidos.

En la resolución el magistrado Fernando Guzmán remitió al Ministerio Público los antecedentes aportados por los denunciantes y querellantes y solicitó la inhibición de la justicia militar para continuar la tramitación del caso.

La solicitud de competencia fue presentada por el abogado Cristián Arias Vicencio a nombre del viudo de Galia Carolina Díaz Riffo, funcionaria del Consejo nacional de la Cultura, junto con la denuncia por cuasidelito de homicidio

Asimismo, el magistrado Guzmán declaró admisible la querella interpuesta por los familiares de la piloto de la aeronave siniestrada, Carolina Fernández Quinteros, y del tripulante Eduardo Estrada Muñoz, ordenando "su envío, junto con los documentos acompañados, al Ministerio Público para su tramitación".

También solicitó al ministro en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Hernán Crisosto Greisse, que se inhabilite de seguir conociendo la causa y, en caso de acceder, remitir el expediente que está en poder del Juzgado de Aviación de Santiago a la Fiscalía Local de Pudahuel, que deberá continuar con el caso. Si el ministro Crisosto seniega, se entiende trabada la competencia que deberá ser resuelta por la Corte Suprema.

En su resolución, el juez Guzmán consideró la modificación legal de 2010 que restringió la competencia de los tribunales militares en causas que involucren a civiles, como víctimas o imputados.

El avión CASA C-212 —operado por el Grupo 10 de Transporte de la Fuerza Aérea de Chile— se encontraba realizando un vuelo de apoyo a las labores de reconstrucción producto del terremoto de 2010.

Despegó desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 14:00 hora local con destino al aeródromo de la Isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández. A bordo viajaban 21 personas contando tripulantes y pasajeros. El avión intentó aterrizar en dos ocasiones, pero fuertes vientos lo impidieron y cayó al mar.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Impulsan proyecto para quitar nacionalidad por gracia a Cardenal Ezzati
Nacional 21/05/2018 Frente Amplio propuso impulsar un proyecto para derogar la Ley 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial al arzobispo de Santiago.
Piñera designa a Sergio Urrejola como embajador de Chile en Argentina
Internacional 21/05/2018 El embajador Urrejola es abogado, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile y, a la fecha, presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
Nacional 21/05/2018 $204 millones, se solicitaron para el pago de deudas con laboratorios, pero los recursos “fueron utilizados para el pago de compromisos anteriores que tenía el Departamento de Salud Municipal”.
Nacional 21/05/2018 La madrugada de este lunes un hombre ingresó a la casa de la familia en calle Loreley 652, hiriendo a sus residentes con un cuchillo, lo que provocó la muerte de la mujer.