Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
José Antonio Kast pide a Ministerio del Interior incluir a FF.AA. en combate al terrorismo

José Antonio Kast pide a Ministerio del Interior incluir a FF.AA. en combate al terrorismo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Junto a los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado y Harry Jürgensen, se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

José Antonio Kast pide a Ministerio del Interior incluir a FF.AA. en combate al terrorismo
Jueves 2 de agosto de 2018 20:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex candidato presidencial José Antonio Kast, junto a los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado y Harry Jürgensen, se reunieron esta tarde con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para presentarle una propuesta que entrega atribuciones a los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas para enfrentar el terrorismo.

Según señala el documento presentado al secretario de Estado, "Hoy en Chile el debate se encuentra entrampado, pues la izquierda ha querido hacernos creer que la utilización de nuestras FF.AA. en materias de seguridad interior, constituye un atentado al régimen democrático. Sin embargo, el empleo de fuerzas militares en labores contra el terrorismo no debería implicar dificultad jurídica ni de legitimidad, especialmente cuando se trata de regímenes democráticos sometidos al control parlamentario y sus fuerzas de seguridad al judicial".

El texto agrega que "es en esta línea que, sabiendo que estamos frente a contingencias que impiden un ingreso inmediato de las fuerzas armadas en la lucha material contra el terrorismo, resulta necesario dar un primer paso que implique a lo menos su colaboración a nivel de inteligencia militar, para lo cual hemos propuesto entregar nuevas atribuciones a sus servicios de inteligencia a fin de que puedan colaborar en detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades terroristas y de violencia rural
que puedan darse dentro del territorio nacional".

En concreto los impulsores de esta idea plantean que se modifique la Ley Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y que crea la Agencia Nacional de Inteligencia, número 19.974, a fin de entregarle las atribuciones señaladas anteriormente de manera expresa a los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y a la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

"Creemos que este resulta un paso importante para el ingreso gradual y futuro de las Fuerzas Armadas en la lucha frontal contra el terrorismo, y que por lo mismo resulta fundamental que sea recogido por el gobierno, habida cuenta que los parlamentarios hoy se encuentran impedidos de otorgar directamente atribuciones a los servicios públicos, mediante mociones o indicaciones parlamentarias de proyectos en trámite", detallan los opolíticos en su escrito.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios