Joaquín Lavín con todo anti delincuencia: Guardias municipales en Las Condes usarán gas pimienta

El alcalde además denunció que en su comuna hay más guardias municipales que Carabineros.
Joaquín Lavín con todo anti delincuencia: Guardias municipales en Las Condes usarán gas pimienta
Nacional , Viernes 16 de diciembre de 2016 a las 16:19 horas

Controversia a decir lo menos a causado la medida que impondrá Joaquín Lavín en la Municipalidad de Las Condes a partir de marzo próximo cuando sus guardias municipales usen gas pimienta y electroshock para hacer sus tareas.

"En Las Condes hay más (efectivos) de seguridad municipal que el número de carabineros que existe en la comuna. De hecho el 70% de los delincuentes atrapados en delitos flagrantes es por nuestros inspectores municipales. Hubo uno que hace tres días atrás se enfrentó a un delincuente y lo retuvo hasta entregarlo a Carabineros, pero lo hacen a mano abierta, descubierta y sin nada", sostuvo.

INTENDENTE ORREGO EN CONTRA DE LA MEDIDA

Por otra parte el Intendente Claudio Orrego rechazo de plano la medida que se implementará el municipio ya que -a su juicio- los guardias municipales están para prevenir y no arriesgar sus vidas en la detención de personas, puesto que no están calificadas para ello.

En ese aspecto, la autoridad precisó que todas las ideas en materia de seguridad ciudadana son bienvenidas, pero ésta en particular la rechazan.

LAVIN MÁS CLARO QUE NUNCA DE NO ECHAR PIE ATRAS

Por su parte Joaquín Lavín no piensa echar pie atrás a la polemica medida, "todo lo vamos a hacer en base a la ley y conversando con Carabineros y es por eso es que yo he hablado básicamente de gas pimienta".

"Los vamos a fiscalizar nosotros mismos, las propias policías, pero en todo caso, digámoslo claro, el gas pimienta lo puede comprar hoy en día cualquier persona. El tema es que nuestros guardias municipales detienen a siete de cada diez delincuentes en las calles y lo hacen arriesgándose ellos mismos, entonces por lo menos démosle los mínimos elementos de protección personal", insistió.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alerta Roja en Chillán por incendio forestal de gran magnitud
Regiones 16/01/2017 El siniestro ha destruido dos casas y un auto. Alarma y preocupación extrema en la zona.
Asesinan brutalmente en Jalisco a un destacado boxeador mexicano
Internacional 10/12/2016 El deportista fue encontrado en un vehículo cerca de su domicilio junto a dos cuerpos no identificados.