Jaime Bellolio pide reponer recursos de Ley de Inclusión en presupuesto para Educación

Bellolio aseveró que "los colegios que se transformaron en gratuitos lo hicieron sabiendo este cronograma y el Gobierno les mintió y los engañó".
Jaime Bellolio pide reponer recursos de Ley de Inclusión en presupuesto para Educación
Nacional , Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 16:14 horas

"El Gobierno nos engañó, engañó a los diputados, a los senadores y a los ciudadanos". De esa forma, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Jaime Bellolio, acusó a La Moneda de incumplir el cronograma de financiamiento contemplado en la llamada "Ley de Inclusión", con el que el Estado aumentaría los recursos que los establecimientos educacionales recibirían al adscribirse a la gratuidad.

Luego de analizar –junto con investigadores de Libertad y Desarrollo (LyD)- las cifras correspondientes a la partida de educación en el proyecto de ley de presupuestos para 2018, el parlamentario detectó el congelamiento de los recursos para el próximo año, lo que en su opinión "es ilegal".

Sobre el punto, precisó que en el programa 20, capítulo 01, Glosa 08 de la ley de presupuesto, se establece que "sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley N° 20.845, el valor unitario mensual por alumno del Aporte por Gratuidad a que se refiere el artículo 49 bis, del decreto con fuerza de Ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, será de 0,35 unidades de subvención educacional durante el año 2018".

Sin embargo –continuó-, "lo que dice ese artículo de la ley 20.845, es decir, la llamada ley de inclusión, aprobada por este Parlamento, es que por cada año, iba a subir el aporte por gratuidad de 0,25 (unidades de subvención educacional) a 0,35 y luego a 0,45, es decir, 0,1 por cada año".

Así, Bellolio aseveró que "los colegios que se transformaron en gratuitos lo hicieron sabiendo este cronograma y el Gobierno les mintió y los engañó. Hoy día son más de 2,7 millones de estudiantes los que están siendo perjudicados por esta decisión unilateral, completamente arbitraria e ilegal por parte del Gobierno".

En este contexto, el legislador aseguró que la bancada, en la discusión del presupuesto, rechazará la partida de educación si los recursos no son repuestos. "Esto es francamente indignante y nosotros, por supuesto, no vamos a aprobar ninguna parte del presupuesto de educación mientras esto no sea subsanado y así lo hemos hecho ver junto a otros parlamentarios, porque esta es una cuestión transversal", dijo.

Asimismo, cuestionó la somera explicación que dio la titular de Educación, Adriana Delpiano, diciendo: "La ministra dijo, lamentablemente, en un medio de prensa que 'son 2.500 pesos'. ¡Por favor! Eso significa 462 millones de pesos para la municipalidad de San Bernardo, significa que algunos colegios no puedan dar abasto".

"El Gobierno dice que no tiene plata. Esa es una franca mentira y es parte del engaño. Sí tiene la plata, porque el cronograma para la gratuidad universitaria va perfecto, en cambio el cronograma para los estudiantes de la educación básica y media se tiene que congelar porque no hay plata. ¿En qué quedamos? ¿El Gobierno está cooptado por la Confech? ¿Solamente le va a hacer caso a aquellos que gritan más en la calle? ¿Qué pasa con la calidad de la educación, con los estudiantes y los compromisos legales?", cuestionó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Encuesta Cadem: Bachelet alcanza registro más alto de aprobación desde caso Caval
Nacional 10:25 La encuesta también evidenció que un 60% de los chilenos se siente optimista o muy optimista sobre el futuro del país.
Último duelo Guillier vs Piñera: Ocho temas serán abordados en el debate presidencial de Anatel
Nacional 09:13 Este lunes a las 22:30 se realizará el último debate presidencial entre ambas cartas que esperan llegar a La Moneda.