Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Isabel Plá descarta alza encubierta en isapres por medidas que favorecerán a mujeres

Isabel Plá descarta alza encubierta en isapres por medidas que favorecerán a mujeres

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La ministra se refirió a la polémica del alza que experimentarán las cotizaciones de los hombres en las Isapres.

Isabel Plá descarta alza encubierta en isapres por medidas que favorecerán a mujeres
Jueves 24 de mayo de 2018 09:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, descartó que las medidas que favorecerán a las mujeres afiliadas a isapres, contempladas en la agenda de equidad de género del Gobierno, vayan a significar un alza encubierta para los hombres.

En entrevista con T13 matinal, Plá afirmó que esta reforma "no solo corrige las discriminaciones, sino que el proyecto de ley quiere modernizar un sistema que ya bastantes años funciona y que tiene elementos urgente de resolver".

La ministra se refirió a la polémica del alza que experimentarán las cotizaciones de los hombres en las Isapres. Descartó que la medida se trate de un alza "encubierta" y dijo que el objetivo es "equiparar los precios" y "lo importante es que se está estudiando analizar, entre otras cosas, los precios de las prestaciones".

"El proyecto quiere modernizar el sistema. En el fondo es equiparar los precios", añadió.

En materia educacional afirmó que el aspecto que más le preocupa es que "durante la educación escolar, niños y niñas tienen igual rendimiento, muchas veces iguales aptitudes, igual gusto por las ciencias, las matemáticas, tecnologías, pero algo pasa cuando saltamos a la educación superior, cuando solo una de cada tres matrículas es para las niñas, en esas materias, como ingenierías, que son carreras de mayor empleabilidad en Chile, entonces algo pasa en la orientación vocacional de las niñas respecto al de los niños".

Además, de acuerdo a lo que están reclamando actualmente las universitarias sobre una educación no sexista, dijo que ve que tiene que ver con "varias expresiones".

"Para empezar, un maltrato que acusan ellas, incluso en las salas de clases, que no pasa solamente por acoso sexual, sino por humillación, chistes, en fin", expresó.

Respecto de la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad en empresas, que es una de las medidas que se propone, dijo que "por ahora no está contemplada esa posibilidad", reiterando que extendieron el compromiso de la ex Presidenta Michelle Bachelet durante su segundo gobierno de poner 40% de directoras en las empresas públicas.

"No esta contemplado por ahora promover cuotas en las empresas privadas, sí nosotros acabamos de renovar hace 3 semanas nuestro compromiso como gobierno con laparidad de género que impulsa el BID con el Foro Mundial", dijo.

Desde su llegada al cargo, dijo la ministra, "lo que más me ha dolido es revisar el anuario de los delitos en la Fiscalía y verificar cómo en el tramo de los 18 años las niñas son más castigadas y violentadas que los niños. Desde la primera infancia a las mujeres les pegan más".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios