Instituto de Salud Pública suspende venta de antiinflamatorio de uso masivo en Chile

Decisión afecta a los principales laboratorios del país.
Instituto de Salud Pública suspende venta de antiinflamatorio de uso masivo en Chile
Nacional , Martes 11 de julio de 2017 a las 16:16 horas

Este martes se dio a conocer por parte del Instituto de Salud Pública de la suspensión de la venta y distribución de cualquier fármaco ó medicamento que contenga nimesulida, por el riesgo de contraer una enfermedad en el hígado asociada al consumo de este.

La nimesulida es un antiflamatorio de uso masivo y muy común en Chile, la decisión de suspender su distribución se realiza después de un informe realizado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, del cual el Instituo de Salud Pública de Chile forma parte a través de la sección información de medicamentos.

El informe en cuestión hizo una revisión de estudios clínicos, que comparaban el uso de nimesulina con otros antiinflamatorios, en los que se mostró la existencia de mayor riesgo de daño en el hígado a causa de nimesulida, documentándose 75 casos de pacientes con daño hepático por causa de este fármaco, 10 de los cuales terminaron en muerte en Latinoamérica.

Según declaraciones dadas a conocer a Radio Biobio por David Mena, químico farmacéutico del Subdepartamento de Farmacovigilancia dijo que "el daño hepático provocado por la nimesulida no depende de la dosis administrada, es decir, es una reacción inusual que depende de la respuesta del paciente al medicamento y, por ello, es considerado un daño difícilmente predecible".

En concreto, la nimesulida es un antiinflamatorio analgésico utilizado en el tratamiento de inflamaciones y control de dolor.

El consumo de nimesulida en nuestro país, desde 2012 a 2016, fue aumentando hasta las 475.000 unidades de venta.

El Instituto de Salud Pública recomienda a los pacientes que actualmente están bajo tratamiento con el medicamento nimesulida que se acerquen a su médico tratante para que les proporcione un antiinflamatorio de reemplazo.

Los laboratorios afectados en el país son Pasteur, Prater, Instituto Sanitas, Chemopharma, Opko Chile, Eurofarma, Synthon además de Laboratorio Chile.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular