Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Informe sobre Niños del Cread de Playa Ancha: "Arriesgan un daño irreparable"

Informe sobre Niños del Cread de Playa Ancha: "Arriesgan un daño irreparable"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pone alerta debido a la situación de extrema gravedad y de urgencia de los internos de este centro del Sename en Valparaíso.

Informe sobre Niños del Cread de Playa Ancha: "Arriesgan un daño irreparable"
Miércoles 21 de marzo de 2018 08:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una resolución en la que pone alerta respecto a la "situación de gravedad y urgencia" en que se encuentran los niños y adolescentes que acoge el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha del Sename.

Como consignó Radio Cooperativa, en un documento fechado el 15 de marzo, en que la entidad responde a una petición realizada por la Corporación La Matriz de Valparaíso (representada por el ex director regional del Sename Esteban Elórtegui), la CIDH emplaza al Estado de Chile a adoptar "las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el mencionado recinto, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y orientadas conforme a su interés superior".

Asimismo, La comisión determinó que el Estado debe "asegurar que las condiciones en las que se encuentren los niños, niñas y adolescentes se adecuen a los estándares internacionales aplicables, mientras que emprende medidas efectivas para promover a través de un plan individualizado la reintegración de los niños y niñas a sus familias, cuando sea posible y compatible con su interés superior".

Por otra parte, la CIDH advierte que los niños "están en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable", dado que el Estado de Chile "asumió que no cuenta con los elementos para evaluar la idoneidad del personal de trato directo que haya sido sancionado por maltrato".

En otro extracto, la resolución plantea que el Sename se comprometió a tener un plan para 106 niños a diciembre de 2017, pero éste no se cumplió. Es más, se establece que "no hubo diagnósticos" y que también el propio personal se resistió a aplicar las instrucciones. También que las intervenciones con las familias de los niños y adolescentes vulnerados no fueron continuas.

La entidad abordó además el anuncio de cierre del Cread de Playa Ancha bajo la administración de Michelle Bachelet, señalando que aún "están pendientes fechas y lugares de reubicación".

Ante esto, la CIDH requirió al Estado de Chile que informe, dentro del plazo de 20 días, contados a partir de la fecha de la resolución, "sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios