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Inédita propuesta: ¿Transantiago Gratuito?

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Dos expertos plantean descontar por planilla a todos los trabajadores, empleadores además de conservar los recursos estatales y así se financiaría el transantiago.

Inédita propuesta: ¿Transantiago Gratuito?
Miércoles 25 de mayo de 2016 17:40
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Durante varios días se ha discutido a nivel país la alta evasión que existe en el Transantiago, siendo las comunas más acomodadas en las que los consumidores del transporte público no cargan su tarjeta Bip. Ésto, sumado a que en muchas familias santiaguinas el 28% de sus ingresos lo destinan al traslado, dos expertos plantean una audaz e inédita medida: que el Transantiago sea gratuito.

El diario La Tercera publicó este miércoles una columna escrita por el Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Juan Carlos Muñoz junto a el ingeniero y economista Lorenzo Cerda quienes plantean esta posibilidad.

"La existencia de un sistema de transporte público que cubra adecuadamente la ciudad, espacial y temporalmente, es un atributo urbano que favorece el empleo y la productividad, y reduce las externalidades sociales mejorando la calidad de vida. Por este motivo, el transporte público se podría financiar a través de una carga en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores empleados en Santiago", señalan.

Si el Estado subsidia el 45% del sistema, los expertos argumentan que para poder conseguir el resto de los dineros para financiar el transporte, éste podría venir de los usuarios y los empleadores. "El costo de Transantiago (buses y Metro) es aproximadamente US$ 1.480 millones (un millón de millones de pesos) anuales. Si consideramos que aproximadamente dos millones de personas trabajan en Santiago con un contrato formal, se necesita sólo un aporte de US$ 60 mensuales por cada uno. Si el Estado siguiese aportando un 45% de dicho costo (subsidio) y el restante 55% se dividiera entre empleado y empleador, entonces cada parte aportaría $11.000 al mes", agregan.

Respecto a los trabajadores independientes, señalan que podrían hacer su aporte al momento de hacer sus retenciones, así se podría reducir en un 5% el aporte de cada trabajador santiaguino. Los analistas añaden que del 45% que entrega el Estado debería reducirse al 25% y el 20% restante ser destinado a inversiones en infraestructura y material rodante. "El 75% del costo restante del sistema se dividiría nuevamente entre empleado y empleador, pagando cada uno $15.000 mensuales. Es importante destacar que este financiamiento permitiría que todos los habitantes de Santiago se pudieran desplazar por la ciudad en forma gratuita en transporte público. Es decir, si en el grupo familiar del empleado hay al menos una persona que pague al menos una vez el transporte público en cada día laboral, entonces este grupo familiar se verá beneficiado. Un esquema como éste produciría un fuerte incentivo a desplazarse en transporte público, erradicaría (de raíz) la evasión y conservaría la carga financiera fiscal", finalizaron.

¿Un futuro cercano?, ¿sería el fin de la evasión?. Hasta el momento solo es una teoría, pero podría porqué no, ponerse en práctica.

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