Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INE: Tasa de desempleo para el trimestre móvil febrero-abril subió hasta 6,4%

INE: Tasa de desempleo para el trimestre móvil febrero-abril subió hasta 6,4%

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La cifra representan una variación positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior.

INE: Tasa de desempleo para el trimestre móvil febrero-abril subió hasta 6,4%
Martes 31 de mayo de 2016 09:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo para el trimestre móvil febrero-abril subió hasta 6,4%. Si bien la tasa subió menos de lo que esperaba el mercado, anotó el tercer incremento consecutivo.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,4%) en menor magnitud al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (5,0%).

Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,8%, respectivamente.

El aumento en doce meses de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (7,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (15,9%) y Comercio (3,0%), que fue contrarrestado por las disminuciones en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-10,2%) y Minería (-10,1%).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (5,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (5,4%) como de hombres (5,3%). Por su parte, los Asalariados aumentaron (0,5%), liderados principalmente por mujeres (1,0%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,8%), incidida tanto por mujeres (1,9%) como hombres (1,6%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Inactivos habituales.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 6,6%, registrando un incremento de 0,1 pp. en doce meses.
La tasa de presión laboral se estimó en 12,2%, registrando una disminución anual (-0,5 pp.) debido principalmente al descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-8,6%).

Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial, es decir aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (1,0%), incididos exclusivamente por el aumento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,9%), quienes representaron 47,6% del total de Ocupados a tiempo parcial y 8,9% del total de Ocupados.

Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 2,5%. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente (-0,4%), alcanzando 37,5 horas.



PURANOTICIA

Cargar comentarios