Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Inclusión: Cámara despachó a ley la postergación de admisión por “tómbola” en RM

Inclusión: Cámara despachó a ley la postergación de admisión por “tómbola” en RM

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa, ingresada a trámite legislativo el 20 de junio al Senado y acogida en la Cámara el 12 de julio recién pasado, se presentó ante la Sala con los informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda.

Inclusión: Cámara despachó a ley la postergación de admisión por “tómbola” en RM
Jueves 19 de julio de 2018 14:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo, para su promulgación como Ley de la República, el proyecto que modifica la Ley de Inclusión Escolar, estableciendo una postergación a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único aleatorio, conocido como "tómbola", en la Región Metropolitana.

La iniciativa, ingresada a trámite legislativo el 20 de junio al Senado y acogida en la Cámara el 12 de julio recién pasado, se presentó ante la Sala con los informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda, que fueron rendidos por la diputada Cristina Girardi (PPD) y el diputado Leopoldo Pérez (RN), respectivamente.

En concreto, el proyecto aplaza en un año la entrada en vigencia del nuevo sistema de admisión escolar en la Región Metropolitana. Como efecto de lo anterior, dispone que la admisión se realice a partir del cuarto año de postulación (año 2019) respecto del menor nivel o curso que tengan los establecimientos educacionales de esa región.

La propuesta, asimismo, define un quinto año de postulación para el año 2020, en el cual deberán incorporarse todos los cursos o niveles, situación que se verá reflejada en la admisión del año 2021.

Además, se determina que, con excepción del área Metropolitana, todos los establecimientos del resto de las regiones deberán incorporar el nuevo sistema de admisión para todos los cursos o niveles al cuarto año de postulación.

Durante el trámite, el Ejecutivo recordó que la Ley de inclusión escolar, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacional que reciben aportes regulares del Estado, tiene dentro de sus principales objetivos reemplazar, para todos los establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes regulares del Estado, sus propios procesos de selección de estudiantes por un nuevo y único sistema de admisión aplicable a todos estos, centralizado y gestionado por el Ministerio de Educación.

Asimismo, se mencionó que, dada la complejidad del nuevo sistema, se adoptó un mecanismo gradual de implementación de la ley que tuvo su inicio en el proceso de admisión 2016 de la región de Magallanes.

El segundo año se realizó en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y en todos los niveles de la Región de Magallanes. Para este año, la norma vigente contemplaba los niveles de ingreso de todas las regiones del país, con excepción de la Metropolitana, la cual entraba en rigor en 2019.

Según explicó el Gobierno, en mayo, el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, entidad técnica encargada de diseñar el nuevo sistema, recomendó al Ministerio de Educación aumentar la gradualidad en la implementación del mecanismo de admisión. Esta solicitud fue fundada en tres razones:

1. A la fecha se ha incorporado un 20% del universo total de estudiantes conforme a lo que actualmente señala la ley, debiendo avanzar a un 100% de la cobertura el año 2019. De esta manera, la postergación del ingreso de la región Metropolitana permite moderar la tasa de crecimiento, de forma que para el próximo año 2019 se alcanzaría una cobertura del 60%, para finalizar con la cobertura total el año 2020.

2. La Región Metropolitana es la más competitiva de Chile, en razón de su gran concentración de población y el considerable volumen de interacciones que existe entre estudiantes y establecimientos. Es de esperarse que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta hoy en otras regiones, una mayor proporción de estudiantes postulen a determinados establecimientos educacionales, lo que generará un mayor ciclo de rechazos, con la ralentización y mayor complejidad exponencial de la ejecución del algoritmo.

3. La realidad de la Región Metropolitana es difícilmente comparable con aquella de las regiones y núcleos urbanos de menor tamaño que ya han sido incorporados al nuevo sistema de admisión. En este sentido, la falta de experiencia previa con respecto a núcleos similares a los del gran Santiago no permite conocer las eventuales situaciones inesperadas que se podrían dar en tales circunstancias.

En relación a la implementación general del sistema, se precisó que actualmente se cuenta con la totalidad de los encargados de admisión, que corresponde a uno por establecimiento educacional. Además, se comunicó que se está trabajando en que estén totalmente capacitados y con claridad de su función.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios