Impulsarán proyecto que obligue a sacerdotes denunciar abusos a menores

La propuesta incluirá una norma en el artículo 175 del Código Procesal Penal que contiene un listado de personas obligadas a denunciar.
Impulsarán proyecto que obligue a sacerdotes denunciar abusos a menores
Nacional , Jueves 24 de mayo de 2018 a las 18:34 horas

El diputado DC, Raúl Soto, impulsará un proyecto de ley que obligará a los sacerdotes a denunciar los delitos de los cuales tomen conocimiento. Esto tras los graves hechos conocidos, últimamente, sobre abusos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes por diferentes personeros vinculados a la institución eclesiástica.

"Existe una aparente política de encubrimiento, reconocida incluso por el papa Francisco en diversos documentos dados a conocer por la prensa", dijo el parlamentario, asegurando que "la situación se agravó por los acontecimientos denunciados tardíamente en la diócesis de Rancagua, respecto a abusos cometidos por un grupo denominado "La Cofradía", caso que tiene a 14 sacerdotes suspendidos", sostuvo.

Actualmente señaló, "las normas del derecho canónico reconocen que los obispos y clero en general, deben observar la legislación vigente en cada Estado respecto de los deberes de denuncia ante autoridades civiles, el problema está en que nuestra legislación no contempla esta obligación respecto de ellos".

El diputado por la región de O'Higgins dijo que "con esta ley, terminaremos definitivamente con la sensación de impunidad y encubrimiento que hoy existe en la sociedad respecto a estos condenables hechos delictuales que estarían ocurriendo en la iglesia. Hoy si un obispo o sacerdote recibe una información de un eventual delito de abuso sexual contra menores, no tiene ninguna obligación de hacer la denuncia, ya sea por negligencia o encubrimiento, las denuncias no se están realizando, o bien se están haciendo en forma muy tardía. Esto debe cambiar de forma urgente."

La propuesta incluirá una norma en el artículo 175 del Código Procesal Penal que contiene un listado de personas obligadas a denunciar, haciendo extensiva esta obligación, además, a las personas relacionadas o adscritas a cualquier institución, asociación, organización o agrupación de carácter religioso, cultural, deportivo, educativo, recreativo o de cualquier índole y tengan conocimiento de la comisión de delitos de abuso sexual contra menores o personas que por su condición de salud o capacidad mental se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dirección de Bienestar de Carabineros descarta nuevo fraude por $23 mil millones
Nacional 15:20 Carabineros responde a irregularidades denunciadas en el interior del departamento.
Dura derrota del Frente Amplio tras rechazo de acusación a ministro Santelices
Nacional 13:37 Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel felicitaron a su colega de Salud al término del recuento de votos, al igual que los diputados de Chile Vamos.
Deportes 16:10 Con la victoria, España quedó en la primera posición con 4 puntos junto a Portugal con la misma diferencia de gol, y le basta con un empate ante Marruecos el próximo lunes a las 14:00 horas para avanzar a octavos.
Regiones 14:55 Tras un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el organismo tomó la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla.