Históricos de la DC Burgos y Correa Sutil asumen defensa de Ministro Santelices por acusación constitucional

El actual Ministro de Salud de Piñera enfrenta una acusación tras modificar el protocolo de la Ley de Aborto.
Históricos de la DC Burgos y Correa Sutil asumen defensa de Ministro Santelices por acusación constitucional
Nacional , Miércoles 6 de junio de 2018 a las 11:04 horas

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y el ex subsecretario de la misma cartera, Jorge Correa Sutil, ambos DC, asumirán la defensa del titular de Salud, Emilio Santelices, frente a la acusación constitucional que se está tramitando en una comisión ad hoc de la Cámara de Diputados.

Los diputados que impulsan el libelo acusan al ministro de cometer delito al modificar el protocolo de aborto en tres causales en lo referente a la objeción de conciencia. Se basan en el dictamen de la Contraloría que declaró no ajustada a derecho la acción del ministro, interpelado por la Cámara por el mismo motivo.

"Vamos a asumir la defensa jurídica del ministro Santelices en las instancias que correspondan en la Cámara de Diputados, tanto en la comisión como en la sala", declaró Correa Sutil a La Tercera.

El diario destaca que ambos son militantes históricos de la Democracia Cristiana. Burgos, ex ministro de Michelle Bachelet, fue secretario nacional del partido y estuvo evaluando su renuncia a la DC en medio de la crisis interna que terminó con la fuga de varios de sus adherentes. Finalmente, permaneció en la Falange.

Correa Sutil, en tanto, fue integrante del tribunal supremo del partido y participó de la comisión de Constitución de la colectividad, que sirvió como base de la propuesta constitucional de la ex abanderada presidencial Carolina Goic.

Además, defendió a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en 2016, cuando tuvo que enfrentar la acusación constitucional promovida por parlamentarios de Chile Vamos.

Ayer, la comisión de diputados que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional contra Santelices sesionó por primera vez y fijó el cronograma del proceso.

Según explicaron los parlamentarios, el secretario de Estado fue notificado el pasado 31 de mayo sobre esta acción, por lo que tiene hasta las 23:59 horas del 12 de junio para responder.

Igualmente, destacaron que el ministro puede escoger si asistir personalmente, enviar a un delegado o un documento de respuesta.

La comisión está integrada por una mayoría oficialista: Jorge Rathgeb (RN), Diego Schalper (RN), Renato Garín (RD), Ramón Barros (UDI) y Marcos Ilabaca (PS).

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dirección de Bienestar de Carabineros descarta nuevo fraude por $23 mil millones
Nacional 15:20 Carabineros responde a irregularidades denunciadas en el interior del departamento.
Dura derrota del Frente Amplio tras rechazo de acusación a ministro Santelices
Nacional 13:37 Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel felicitaron a su colega de Salud al término del recuento de votos, al igual que los diputados de Chile Vamos.
Deportes 16:10 Con la victoria, España quedó en la primera posición con 4 puntos junto a Portugal con la misma diferencia de gol, y le basta con un empate ante Marruecos el próximo lunes a las 14:00 horas para avanzar a octavos.
Regiones 14:55 Tras un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el organismo tomó la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla.