Haitiana acusada de abandonar a su hija habría fallecido por presunta golpiza

Cabe recordar que tras la detención de la mujer se registró un confuso incidente en el cual, según consta en el parte policial, se habría autoinferido lesiones que obligaron su internación en la Posta Central.
Haitiana acusada de abandonar a su hija habría fallecido por presunta golpiza
Nacional , Viernes 27 de octubre de 2017 a las 10:11 horas

La ciudadana haitiana Joan Florvil, quien falleció tras ser detenida presumiblemente por abandonar a su hija 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos Humanos, no habría muerto producto de auto inferirse golpes tras la detención, sino por una eventual golpiza.

La información fue entregada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, lugar en que los testimonios de Lya Araya, jefa de la Oficina de Protección de Derechos de la municipalidad de Lo Prado y al director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Sergio Sánchez. Este último, proporcionó un dato clave.

Al ingresar a la posta, Joan fue recibida por un médico haitiano, quien se desempeña como traductor. Allí le habría relatado que los golpes que a la postre le provocaron la muerte no fueron autoinfringidos en la comisaría donde permanecía detenida, sino que habría sido víctima de una golpiza.

Así lo explicó el diputado PPD Ramón Farías, quien fue categórico al señalar que "nos quedamos con los ojos muy abiertos cuando el director de la urgencia señaló que el médico traductor que ellos tienen en la Posta Central para estos efectos le habría señalado que ella no se habría autoinfringido estos golpes, sino que aparentemente le pudieron haber pegado".

"Esto es muy grave, complicado, por eso necesitamos conversar con este médico haitiano para saber qué es lo que le dijo Joane a él", precisó.

Dato clave para la investigación, según reconoce también el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, quien dijo que se seguirá indagando para esclarecer todo lo ocurrido en este caso, donde las versiones son confusas.

"No logran coincidir las apreciaciones, las declaraciones de las personas, sobre todo en cuestión de horarios y otras circunstancias más y por ello vamos a seguir investigando, porque no queremos quedar en la mitad de esto, queremos colaborar con la justicia", sentenció.

En virtud de lo anterior, para la próxima sesión se acordó invitar al director del Hospital Clínico de la Universidad Católica y al médico de la Posta que sirvió de traductor cuando Florvil fue internada.

Cabe recordar que tras la detención de la mujer se registró un confuso incidente en el cual, según consta en el parte policial, se habría autoinferido lesiones que obligaron su internación en la Posta Central, siendo después trasladada al hospital clínico de la UC donde finalmente falleció, debido a la gravedad de sus heridas.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular