Guillier por propuesta de Piñera en gratuidad: Tiene una confusión en su cabeza

"Piñera tiene una confusión en su cabeza. No tiene una visión para Chile, es una serie de frases cliché, hechas por publicistas. Por lo tanto va de un lado a otro", remarcó.
Guillier por propuesta de Piñera en gratuidad: Tiene una confusión en su cabeza
Nacional , Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 19:51 horas

El candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, respondió a los dichos de su contendiente, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego que este último tras reunirse con el ex precandidato y senador, Manuel José Ossandón, indicó que se comprometió a crecer en gratuidad universitaria cuando mejore la economía.

"Piñera tiene una confusión en su cabeza. No tiene una visión para Chile, es una serie de frases cliché, hechas por publicistas. Por lo tanto va de un lado a otro", remarcó.

En dicho contexto, en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto en el parlamento, el presidenciable indicó que Piñera "promete una cosa y hace otra. Si él dijo hace dos semanas atrás y menos, que no creía en la gratuidad porque la única manera de que la familia se preocupara era que la familia pagara, y después dice que sí cree en la gratuidad. Yo me pregunto, en qué cree y en qué no cree".

"Nosotros estamos proponiendo que sea con reglas un poquito más flexibles, por ejemplo 1% de interés real, segundo no más del 10% de ingreso, porque o si no la familia, sobre todo los jóvenes no están en condiciones de formar familia y tercero, en caso de perder el trabajo, se vaya haciendo un espacio de seguro, no paga, digamos", señaló.

A esto agregó que "al curso de 10 años se evalúa la cuenta que tiene el joven y esperamos que la mayoría pueda avanzar en el pago, pero el Estado tiene que ayudar".

Además, el abanderado de la autodenominada centro izquierda se refirió a las últimas declaraciones de Sebastián Piñera respecto a este tema. "Él dijo hace dos semanas atrás y menos, no cierto, que no creía en la gratuidad porque la única manera de que la familia se preocupara era cuando pagaba y después sale con que si creía en la gratuidad".

También manifestó "mantener la gratuidad significa que no puede echar atrás la reforma tributaria, porque la reforma tributaria se hizo para asegurar la gratuidad. Entonces la pregunta es, son puras declaraciones oportunista o ¿hay una convicción?, entonces cómo lo va a financiar, por eso nosotros defendemos la reforma tributaria, porque la reforma tributaria permite financiar gratuidad".

Finalmente, Guillier dijo que la meta de su gobierno es llegar "al 70% de gratuidad" y también aseveró que "con el 70% nosotros ya nos aseguramos que nadie se quede sin estudiar en Chile por falta de recursos, porque hay familias que sí pueden hacer ese esfuerzo, pero la inmensa mayoría de los chilenos sobre todo a nuestra clase media no tienen posibilidades si tienen más de un hijo de poderle pagar los estudios universitarios y hay que evitar el endeudamiento".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular