Gobierno llama a cuidar el agua tras balance de la situación de los embalses

Las autoridades se refirieron a las proyecciones de deshielo en ríos y embalses, y para el consumo humano, además de la acumulación de nieve, la que ha disminuido en todo el país.
Gobierno llama a cuidar el agua tras balance de la situación de los embalses
Nacional , Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 19:38 horas

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, encabezó hoy un recorrido a la Estación Fluviométrica Río Molina, ubicada en Camino a Farellones, con el objetivo de dar a conocer los detalles del Informe de Situación Hídrica para la temporada 2018 - 2019.

En la instancia, las autoridades se refirieron a las proyecciones de deshielo en ríos y embalses, y para el consumo humano, además de la acumulación de nieve, la que ha disminuido en todo el país, lo que no obstante, no dificulta el acceso para el consumo humano y el riego agrícola.

Al respecto, el subsecretario Palacios señaló que "vemos que la acumulación de nieve ha disminuido en todo el país, por lo tanto, la capacidad de deshielo que van a tener los ríos desde Huasco hasta la Región Metropolitana está bajo el 50%, desde ahí hacia el sur todavía estamos bajo el promedio pero tenemos cerca de un 75% en lo que es Ñuble y Maule".

En tanto, en las regiones de Atacama y Coquimbo no se presentarían problemas en la agricultura dado que todos los embalses de la zona acumulan volúmenes similares a los de los últimos años y la mayoría prácticamente se encuentran en su capacidad máxima.

En la Región Metropolitana, el volumen acumulado en el embalse El Yeso para el agua potable de Santiago, aunque está bajo su promedio, no configura un escenario complejo para la temporada. Más al sur los grandes embalses, Laguna del Maule y Lago Laja, aumentaron sus almacenamientos en forma importante con respecto a agosto del año pasado, es decir, tienen más recursos para compensar los menores caudales de los ríos.

En ese contexto, Palacios señaló que "nuestra capacidad de acumulación de nieve ha caído, ha ido decayendo en forma progresiva, por lo que tenemos que cuidar cada día más el agua, porque los embalses nos ayudan solamente a compensar lo que no aportan los ríos por los deshielos. Entonces la invitación es a cuidar el agua, todos los sectores, tanto para consumo humano, como para productivo, porque cada vez tenemos menos agua y es un recurso riquísimo y muy necesario para nuestro país".

Respecto a los índices de medición que ha realizado la Dirección General de Aguas en las principales cuencas del país y los peligros de escasez hídrica, el director del organismo, Oscar Cristi, explicó que "tenemos en este momento 76 comunas que corresponden a 11 provincias. A partir de los datos de las proyecciones, el indicador de precipitaciones e indicador de caudales hace un ranking que puede ir de extremadamente seco, muy seco, seco o normal y estamos viendo que aproximadamente 36 provincias podrían estar cayendo en la condición de seco, lo cual podría gatillar un número importante de decretos de escasez".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunales decretaron beneficio de libertad condicional para 245 reos en distintos puntos del país
Nacional 22/10/2018 Los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.
Aula Segura: Presidente llamó a parlamentarios a “demostrar de qué lado están”
Nacional 22/10/2018 El mandatario hizo el anuncio en una actividad en que presentó la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional, en una actividad junto a la ministra Marcela Cubillos, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, en la comuna de Renca.