Gobierno ingresará esta semana al Congreso 5 proyectos considerados emblemáticos

Las iniciativas comenzarán a ser discutidas a un mes de la primera cuenta anual del mandatario.
Gobierno ingresará esta semana al Congreso 5 proyectos considerados emblemáticos
Nacional , Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 10:55 horas

El Gobierno ingresará esta semana cinco nuevos proyectos de ley en el Congreso, consideradas emblemáticas por la nueva administración de Sebastián Piñera. Las iniciativas comenzarán a ser discutidas a un mes de la primera cuenta anual del mandatario.

"Son cinco proyectos bien importantes de nuestro programa y que vienen a cumplir este compromiso de ir gradualmente implementando en estas primeras semanas de gobierno varios de los proyectos fundamentales y varios proyectos que tienen un fuerte componente social, enfocados en la clase media", señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Una de las iniciativas emblemáticas que impulsará el Ejecutivo -vía indicaciones- será la ley de fármacos. La normativa busca reducir el precio de los medicamentos y hacerlos más accesibles. El proyecto contempla permitir la venta de algunos medicamentos en establecimiento comerciales como supermercados.

Además, pretende introducir con mayor fuerza los medicamentos bioequivalentes y los genéricos, facilitar la importación directa de fármacos y establecer la obligación de informar el precio de los medicamentos, con el fin de implementar un observatorio ciudadano de precios.

"La idea es que la gente pueda ver de manera georreferenciada dónde están los remedios más baratos", explicó Blumel, quien agregó que este fue un tema emblemático en la campaña presidencial y "queremos avanzar y cumplirlo rápidamente, porque sabemos que tiene un impacto ciudadano y refleja el sello social que tiene nuestro programa".

Otros de los proyectos que ingresarán esta semana -orientado a la reactivación económica- es la discusión de la Ley de Pesca, tema levantado por el senador Manuel José Ossandón, quien hace algunas semanas visitó La Moneda para entregar una serie de propuestas.

"Hay bastantes coincidencias entre lo que planteó el senador Ossandón y lo que recogemos nosotros", manifestó el ministro de la Segpres según publica El Mercurio.

"La iniciativa tiene dos grandes objetivos: introducir más competencia y más transparencia en el sector industrial, mediante la licitación de la cuota pesquera, por cierto respetando los derechos adquiridos, y adicionalmente introducir disposiciones para combatir la pesca ilegal", explicó Blumel.

Además, el Ejecutivo promocionará la creación de un Consejo Asesor Fiscal. El objetivo del organismo es posicionarse como contraparte del Ministerio de Hacienda, en las estimaciones fiscales, en el cálculo de los principales indicadores fiscales e incluso la evaluación del impacto fiscal y económico de las principales iniciativas y proyectos de gobierno.

El ministro Blumel explicó que la principal función del consejo será "velar por la calidad y credibilidad de nuestras cuentas fiscales, que es un patrimonio del progreso de Chile y se ha deteriorado en los últimos años".

Las dos iniciativas restantes corresponden a temas que han estado en la discusión pública las últimas semanas. Uno de ellos es el proyecto que aumenta los plazos de prescripción para delitos de abusos sexuales.

En materia de seguridad pública, el Ejecutivo ingresará la iniciativa que moderniza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

En términos de urgencias, la iniciativa que crea Servicio de Reinserción Juvenil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán suma urgencia.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen en Antofagasta a sospechoso por llamados de falsas bombas en aviones
Nacional 07:00 Al menos 11 falsas alarmas obligaron a sendos operativos de emergencia en aerolíneas Latam y Sky.
Cardenal Errázuriz es expulsado del círculo de asesores del Papa Francisco
Nacional 07:29 La noticia es dada justo la semana en que la Corte Suprema de Pensilvania, en Estados Unidos, dio a conocer un extenso informe que acusa a 300 sacerdotes de pederastia en seis diócesis.