Gobierno ha concedido tres indultos en primeros cien días

Antes de ello, la Presidenta Michelle Bachelet rechazó la petición.
Gobierno ha concedido tres indultos en primeros cien días
Nacional , Domingo 24 de junio de 2018 a las 15:07 horas

Tres reos han recibido el indulto por parte del Presidente Sebastián Piñera en sus tres primeros meses, aludiendo a razones humanitarias. El beneficio fue otorgado a internos de las cárceles de Temuco, Colina II y Punta Peuco, donde por primera vez se otorgó este beneficio.

De acuerdo a datos publicados por La Tercera, obtenidos vía Ley de Transparencia, en este último caso se trata del excoronel René Cardemil, condenado a 10 años y un día de prisión por el asesinato de seis personas en el sector del Túnel Lo Prado, en octubre de 1973, sin embargo no llegó a concretarse ya que Cardemil falleció el 10 de abril, antes de que se materializara.

Cardemil ha sido condenado en 2014 a 10 años de prisión por ser declarado coautor de delitos reiterados de homicidio calificado en el caso Torres de San Borja.

La solicitud de indulto fue presentada por el abogado Raúl Meza el 11 de marzo. Antes de ello, la Presidenta Michelle Bachelet rechazó la petición. Meza valoró la decisión del Gobierno "si bien, por razones administrativas, no fue notificado en vida el beneficio, devela la voluntad humanitaria que tiene este gobierno de conceder indultos a aquellos reos que padezcan una enfermedad terminal y desean morir con dignidad junto a sus seres queridos".

Esta medida no fue bien recibida por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, para quien declaró que la medida es "un precedente nefasto el acogimiento de dar un indulto a un criminal de lesa humanidad como René Cardemil. El Presidente Piñera aplicó este beneficio a una persona que cometió crímenes atroces y que no pidió jamás perdón".

Los otros dos indultos corresponden a un interno de la Cárcel de Temuco al que se le detectó un cáncer gástrico y a un preso de Colina II que se encuentra postrado por un accidente cerebrovascular.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 4 mil detenidos fue el saldo de nuevas rondas masivas de Carabineros
Nacional 18:02 Cabe señalar que las rondas policiales se iniciaron el miércoles 18 de julio, en todo el país, realizando la suma de 211.476 controles preventivos.
Lucas Barrios debutó con un gol en la victoria de Colo Colo ante Unión la Calera
Deportes 13:49 Colo Colo sumó 27 puntos y alcanzó la quinta posición de la tabla, aún en puestos de clasificación a Copa Sudamericana.