Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno expulsará a 2.000 extranjeros irregulares con antecedentes este año

Gobierno expulsará a 2.000 extranjeros irregulares con antecedentes este año

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La primera etapa comenzó el viernes con el envío a su país de origen de 59 peruanos y bolivianos condenados por tráfico de drogas o robo con intimidación.

Gobierno expulsará a 2.000 extranjeros irregulares con antecedentes este año
Lunes 25 de junio de 2018 07:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministerio del Interior expulsará este año, antes del 31 de agosto, a más de 2.000 extranjeros irregulares que tienen antecedentes penales, proceso que se realizará en tres etapas y que es parte de la regularización de migrantes que se inició en abril pasado.

Rodrigo Ubilla, señala que "vamos a pasar las dos mil expulsiones este año. Esa es una señal clara e inequívoca de que nos tomamos en serio el concepto de ordenar la casa".

El proceso de expulsiones se llevará a cabo en tres etapas. La primera, consiste en identificar a los extranjeros que ya cumplieron su condena en Chile y, por ley, deben ser expulsados. Lo mismo se está haciendo con aquellos que están cumpliendo una pena en el país, de tal manera que cuando la terminen, inmediatamente sean deportados.

Lo anterior requiere de la coordinación de Gendarmería, el Departamento de Extranjería (DEM) del Ministerio de Interior y la PDI "porque lo que ocurre hoy es que quienes cumplen su condena quedan libres en el país, cuando debieran ser expulsados", afirma el subsecretario.

La segunda etapa se enfocará en aquellos extranjeros que son infractores de la ley migratoria porque están en el país en situación irregular, pero no tienen antecedentes penales. Son casos en que las autoridades chilenas exigieron que abandonen el país, pero estos realizaron distintas apelaciones administrativas o judiciales, representados por organizaciones no gubernamentales que los apoyan. Actualmente hay 400 casos en esta situación, y su expulsión está en proceso.

Y la tercera fase comenzará a partir del 23 de julio -un día después del cierre de la inscripción en el proceso de regularización migratoria- con aquellos extranjeros que no se registraron dentro del plazo.
Sobre esto último, Ubilla dice que "se asume que quienes no se inscriban es porque probablemente tienen antecedentes penales". A ellos se les buscará para deportarlos.

La primera etapa comenzó el viernes con el envío a su país de origen de 59 peruanos y bolivianos condenados por tráfico de drogas o robo con intimidación. Ellos son parte de un grupo de 194 extranjeros que serán expulsados de Chile antes del 31 de agosto porque ya cumplieron condena.

En el caso de infractores a la ley de países fronterizos (Perú, Bolivia y Argentina), estas expulsiones se concretan vía terrestre, en la respectiva frontera.

Pero en el caso de países que no colindan con Chile, como Colombia o Ecuador, el proceso se realiza por vía aérea y debe cumplir estrictos protocolos internacionales, por lo que demora más tiempo. Por ejemplo, las aerolíneas solo trasladan a dos expulsados por vuelo, acompañados cada uno por dos oficiales de la PDI, institución a cargo de esta labor.

Ubilla recalcó que "no hay antecedentes objetivos que indiquen que los extranjeros delinquen más que los chilenos", pero concluye que "nadie quiere tener extranjeros delincuentes".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios