Gobierno dispuesto a contratar al SuperTanker para nueva temporada de incendios forestales

Altas temperaturas han obligado a poner en alerta a la Conaf y a Onemi.
Gobierno dispuesto a contratar al SuperTanker para nueva temporada de incendios forestales
Nacional , Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 15:25 horas

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se reunió este viernes con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; y los directores nacionales de Onemi, Ricardo Toro, y de Conaf, Aarón Cavieres, para coordinar acciones que permitan enfrentar la próxima temporada de incendios forestales.

"No solo se han reforzado los equipos de las Fuerzas Armadas para poder operar en estos casos, sino que se ha reforzado toda la participación del MOP para los cortafuegos que son muy importantes para esto y se han establecido las licitaciones para tener los medios aéreos necesarios si tenemos un problema", indicó Aleuy.

En esa línea, explicó que estos son "contratos donde hay permanencia física o llamado rápido para horas 'stand by' (horas precontratadas) y eso está todo bien coordinado".

Consultado por si se ofrece nuevamente el avión SuperTanker el Gobierno lo aceptará, dijo que "por cierto, nosotros no tenemos dificultad en eso, la vez anterior el ofrecimiento llegó el día lunes, aunque la semana previa la negociación era de arriendo de ese avión por $9,5 millones de dólares"

En cuanto a su efectividad, Aleuy sostuvo que "entiendo que es del 14%, los aviones grandes tienen complejidades de ese tipo, lo tuvieron en el último evento en Estados Unidos, pero igual hay que tener horas precontratadas por si existe la necesidad".

El director de la Onemi, en tanto, señaló que "el plan estratégico de incendios forestales comprende desde lo básico, de desmalezamiento de las zonas que tienen que cooperar los mismos ciudadanos, hasta determinar las zonas de riesgo, la infraestructura critica que puede verse involucrada y reforzar los organismos de primera respuesta".

"En este caso, si lo acompañamos con la temporada anterior, se va a reforzar en brigadas forestales más del 45%, en horas de vuelo más del 54%, y la Fuerzas Armadas van a participar con brigadas forestales hasta 60 brigadas con más de mil hombres", añadió.

Respecto de la situación de este fin de semana, Toro manifestó que "está establecido un aviso meteorológico que afecta a las regiones de Coquimbo, Biobío, que van a estar en alerta temprana preventiva".

Por su parte, el general Merino afirmó que "vamos a implementar a helicópteros un sistema que se llama 'Bambi Bucket', con el cual los helicópteros pueden llevar agua y poder trabajar en combate contra incendios, pero así mismo incluye todo lo que es el entrenamiento de las tribulaciones".

 

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular