Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno confirma al Intendente Mayol en La Araucanía y envía proyecto de modernización de policías

Gobierno confirma al Intendente Mayol en La Araucanía y envía proyecto de modernización de policías

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Luis Mayol cuenta con la confianza de Piñera y dijo que "él va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado".

Gobierno confirma al Intendente Mayol en La Araucanía y envía proyecto de modernización de policías
Martes 20 de noviembre de 2018 12:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció este martes el ingreso al Congreso del proyecto de modernización de Carabineros y la PDI para mejorar las funciones policiales en cuanto a probidad, transparencia y control operativo. También informó que el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, fue confirmado en el cargo.

Ubilla hizo el anuncio en La Moneda junto con entregar cifras de hechos de violencia en la Macrozona Sur del conflicto mapuche, donde se han producido 2.895 actos de violencia desde enero de 2011 a la fecha, principalmente en las provincias de Cautín y Malleco, en La Araucanía, y de Arauco en el Biobío.

De acuerdo al detalle que entregó, se trata de 920 incendios, 924 eventos con disparos o presencia de armas de fuego, 509 ataques a carabineros, 542 cortes de ruta, todos con el factor común de daños a la propiedad pública o privada.

"Más grave aún es que desde enero de 2011 a la fecha, hasta el 14 de noviembre, con la muerte de Camilo Catrillanca, han fallecido en esa zona 20 personas, entre ellas comuneros, carabineros y no comuneros que viven en la región", añadió.

"Esa situación de violencia se ha visto exacerbada a partir del día 14 en la noche, después de la muerte de Catrillanca hasta ayer a las 10:30 horas, se han producido 101 hechos de violencia, 70 en La Araucanía y 31 en el Biobío", agregó.

Además, señaló que no es una zona que pueda homologarse a otras zonas del país, que esta situación de violencia no sucede en otras regiones y que para enfrentarla el Presidente Sebastián Piñera impusó el Plan Araucanía para el reencuentro de las culturas, reconocimiento constitucional y desarrollo económico y social.

"Pero esto no es posible sin la seguridad ciudadana, si no existe un respeto entre todos y una seguridad que permita la vida tranquila de todos los habitantes de La Araucanía", enfatizó.

Luego, informó del ingresó al Congreso del proyecto de modernización de nuestras policías y lo relacionó con el tema de La Araucanía porque justamente la iniciativa busca avanzar en el control operativo de las funciones policiales.

Finalmente, informó que el intendente Luis Mayol cuenta con la confianza de Piñera y dijo que "él va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado".

PURANOTICIA

Cargar comentarios