Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Girardi propone internet como servicio básico garantizado en la Constitución

Girardi propone internet como servicio básico garantizado en la Constitución

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario afirmó que reactivaría el proyecto de reforma constitucional que diciembre pasado presentó junto al senador Manuel José Ossandón

Girardi propone internet como servicio básico garantizado en la Constitución
Jueves 14 de diciembre de 2017 15:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador Guido Girardi se reunió este jueves con el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, para solicitar a la repartición modificar la reglamentación existente y así permitir que internet sea un servicio público, básico y un derecho social garantizado constitucionalmente.

El senador Girardi, afirmó que en la actual sociedad digital prácticamente toda actividad humana "comprar, educarse, resolver problemas cotidianos se hace a través de internet, por lo que tener o no tener acceso a él es estar en el mundo o quedarse fuera. Lamentablemente existe una brecha de desigualdad dramática".

Por ello el parlamentario afirmó que reactivaría el proyecto de reforma constitucional que diciembre pasado presentó junto al senador Manuel José Ossandón y que incorpora un numeral nuevo en el artículo 19 de la Carta Fundamental, "que establece que internet debe ser para todos los chilenos un derecho garantizado así como el agua".

Sin embargo, para alcanzar ese objetivo, Girardi propuso al subsecretario "modificar una serie de cuerpos legales existentes, entre ellos, la Ley General de Telecomunicaciones para transformar internet en un servicio público"

"A su vez en la Comisión de Transporte plantearemos que internet sea un servicio básico obligatorio -así como es el agua, la luz y el alcantarillado- lo que significa que cualquier futura actividad comercial o de desarrollo debe tenerlo incorporado o el proyecto de construcción no será aprobado".

El senador también afirmó que "se debe fortalecer la infraestructura de banda ancha por que la actual es insuficiente para los desafíos que tenemos como, por ejemplo, la trasmisión de los datos de la observación del espacio a todos los científicos del mundo".

Además Girardi valoró el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), -que a fines del 2019 unirá Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Puerto Williams-, pero planteó que "debe extenderse hasta la Antártica y prestar servicios a las otras bases porque es una forma inteligente de hacer soberanía en el continente helado, que es la geopolítica y el laboratorio del futuro porque ahí están los principales recursos naturales intocados lo que constituye un desafío estratégico de la humanidad".

En la misma línea el parlamentario afirmó que Chile "debe conectarse con Asia a través de Japón –que están muy interesados para trasmitir los datos que recojan sus telescopios en Alma- ya que la actual conexión pasa por Estados Unidos donde (Donald) Trump quiere abolir la norma de neutralidad de la red y así poder intervenir un recurso estratégico".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios